Desde hace décadas existe un gran rezago en la educación superior, sin embargo, el poco interés del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de la sociedad civil ha permitido que la juventud mexicana no tenga acceso a este nivel educativo. Al inciar el siglo XXI tenemos una baja cobertura, una crisis financiera similar a la de 1994, el aumento de la violencia por el narcotráfico. El único interés del país parece estar al tanto de los chismes de su selección de futbol:
México requiere “de manera urgente” ampliar el número de instituciones de educación superior y fortalecer las ya existentes con la creación de nuevos campus propusieron rectores de las universidades del país e investigadores. Enrique Villa, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmó: “Existe una urgente necesidad de ampliar los recursos para este propósito y a pesar de que hay un esfuerzo importante del gobierno federal para crear nuevas instituciones, sí se requiere acelerar el paso”. Como consecuencia de la crisis, dijo, se “ha provocado un aparente flujo de estudiantes de escuelas privadas a la educación pública. Lo que vemos en una institución hermana (UNAM, al publicar los resultados del examen de ingreso a la licenciatura) es una mayor demanda, pero nosotros (en el IPN) podremos valorarlo después del 10 de abril, cuando se cierre el registro de exámenes al ciclo 2009-2010”.
Debido a que miles de estudiantes se quedan sin lugares en las universidades públicas no sólo es urgente abrir nuevas instituciones, sino ampliar las existentes, como podría ser la creación de un nuevo campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresaron rectores, especialistas y la Secretaría General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) al destacar que lo anterior se debe hacer con base en estudios rigurosos, ya que de lo contrario únicamente se crearían instituciones "al vapor" o "elefantes blancos". Advirtieron que ese grave problema necesita una respuesta en la que la apertura de nuevos planteles no responda al cumplimiento de "metas sexenales". La exclusión de los jóvenes de las instituciones educativas por falta de espacios subraya la necesidad de un verdadero trabajo de planeación.
Cumplir con la meta establecida por el gobierno federal para incrementar de 24 a 30 por ciento la cobertura en educación superior en México antes de que concluya este sexenio, requeriría atender a 104 mil nuevos alumnos cada año, mientras que alcanzar 35 por ciento, significaría un aumento de 188 mil estudiantes anuales. Un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reveló que alcanzar la meta de cobertura de 30 por ciento en la población de entre 18 y 23 años –en edad de cursar estudios universitarios–, podría lograrse con un "comportamiento inercial" de la matricula escolarizada total, mientras que una tasa de cobertura de 35 por ciento representaría un esfuerzo mucho mayor.
La atención a una creciente demanda de cobertura en educación superior en México debe tener una respuesta integral y colectiva en la que participen, de manera conjunta, el mayor número de instituciones públicas de educación superior, afirmó Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien reconoció que actualmente sólo se atiende a uno de cada cuatro jóvenes que deben cursar una licenciatura, y "hay preocupación por saber dónde están los otros tres y cómo vamos a atenderlos". Agregó que el proyecto del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecosad), con el que se crearán para el próximo ciclo escolar 10 mil nuevas plazas educativas para cursar licenciaturas en la modalidad a distancia, en cuya propuesta participa la UNAM, junto con las 36 universidades públicas más grandes del país, es un esfuerzo "verdaderamente nacional" para buscar alternativas a la creciente demanda de espacios educativos.
En un contexto de una crisis financiera profunda y pocos lugares en las universidades, la UNAM registra una demanda histórica de aspirantes:
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que ante la grave crisis económica que enfrenta el país se ha presentado una demanda histórica en el número de aspirantes a ingresar. Por ello, se calcula que al menos 155 mil de quienes desean cursar una licenciatura en esa casa de estudios no tendrán lugar, pues este 2009 se prevé una demanda de al menos 170 mil jóvenes y hay sólo 15 mil espacios.
Mientras tanto, al secretario del trabajo tiene la ocurrencia de sugerir que los jóvenes mexicanos estudien cualquier cosa menos aquello despierta su interés:
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, alentó a los padres de familia a que no fomenten en sus hijos el estudio de las carreras que les gusten, sino llevarlos hacia profesiones que tengan futuro en el mercado laboral para no ser cómplices de historias de fracasos. El funcionario enfatizó que las instituciones públicas no están preparando a los jóvenes para un mejor futuro, y eso se demuestra con la tasa de desocupación para ese segmento de la población que alcanza 7.4 por ciento de desempleados. Lozano Alarcón recordó que las carreras con mayores perspectivas son aquellas relacionadas con las ciencias, como biotecnología e ingeniería, y que en contraste está arrojando administradores de empresas y abogados que en la mayoría de los casos no se dedican a las funciones propias de su profesión.
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