Al cobijo de nuestra endeble democracia, la violencia ligada al narcotráfico afecta al sistema educativo mexicano. Esta situación se suma a los problemas de infraestructura y la baja calidad educativa. Este fenómeno constituye un obstáculo más para mejorar los resultados escolares de nuestro país:
La violencia y el narcotráfico que han afectado el entorno escolar en México representan una "gran amenaza" para el éxito y el buen desempeño académico de los estudiantes, ya que si ellos no se sienten seguros y protegidos será muy difícil que se puedan "concentrar en el aprendizaje", dijo el jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher. Afirmó que esta problemática que afecta a México representa no sólo un "gran reto" para la sociedad, sino para el sistema educativo nacional.
En algunos estados del norte del país tienen serios problemas:
Más de 50 por ciento de los alumnos no acude a clases debido a las balaceras que se registran en el surponiente de Torreón, Coahuila, informaron directores de las primarias ubicadas en ese sector. Martha Pereira, directora de la escuela José R. Mijares, informó que el ausentismo se originó por la violencia. Tan sólo la semana pasada “escuchamos las detonaciones, pero no sabíamos si eran balazos y granadazos”, dijo Cecilia Almada, directora de la primaria Sertoma 1965, ubicada en la colonia Segunda Rinconada.
Las autoridades informaron que estudiantes de secundaria y preparatoria han sido agredidos y asaltados por pandilleros que habitan en los sectores aledaños. El jefe de la Oficina Regional de Educación en Tampico, Arturo Salazar, dijo que el problema de inseguridad afecta ya a los estudiantes de 16 secundarías y preparatorias, así como 12 primarias. “Día con día el problema de inseguridad se incrementa, sólo se tranquiliza cuando la policía está presente”. Las escuelas de Tampico, Madero, Altamira, Mante y Ciudad Victoria son amenazadas por peligrosas bandas de pandilleros, alertó el Coordinador de Seguridad Escolar en Tamaulipas, Juan Gallardo Báez. “Los planteles de mayor riesgo son aquellas en las que se está trabajando con el programa Escuelas Seguras”.
Mientras tanto, la SEP continua defendiendo el Programa de Escuela Segura con un discurso que debería utilizar la secretaría de seguridad pública. El problema de las estrategias de la SEP consisten en que vulneran los derechos de los niños y hacen de los maestros guardianes de la seguridad pública:
Se han detectado 260 municipios con "incidencia mayor" respecto a inseguridad en torno a las escuelas, aunque estos indicadores "todavía están en un nivel que no raya en el escándalo, pero sí en la preocupación", advirtió el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. Señaló que la inseguridad se ha convertido en el "prototipo de la negatividad", y la "violencia es una especie de flagelo de nuestra era que ha afectado el ambiente comunitario en todos los sentidos".
Los maestros del país se están sumando a la “batalla frontal” contra la delincuencia a través de la prevención de adicciones en las escuelas, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. Durante la clausura del taller nacional de capacitación en prevención de adicciones para formadores estatales, el funcionario informó que 15 mil escuelas forman parte del programa Escuela Segura, lo que significa 86 por ciento de cobertura y se prevé concluir el sexenio con 37 mil centros escolares integrados. Aunque la violencia y las extorsiones son un “flagelo” que incluso alcanzaron a las aulas, la SEP no tiene ningún dato “certero” de la incidencia de extorsiones a las comunidades escolares por que las entidades federativas no lo reportan, aunque padezcan la problemática.
Por fortuna, en otros sectores se buscan nuevas estrategias para solucionar este grave problema, esperemos que respetando las garantías constitucionales y los derechos humanos. El Senado de la República busca otorgar fondos para la educación y disminuir la pobreza:
Los senadores quieren que el dinero del narco vaya a la educación y al combate a la pobreza. La forma en que se van a repartir los recursos remanentes de los bienes incautados al narcotráfico, es uno de los puntos en los que le falta consenso en la Ley de Extinción de Dominio que se discute en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos primera del Senado, las cuales hoy se reúnen a las cinco de la tarde para continuar con la misma.
La Secretaría de Seguridad Pública pretende aumentar los requisitos educativos de sus trabajadores:
Como parte de la Iniciativa Mérida y del trabajo con el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciará en los próximos días el "reclutamiento" de 10 mil egresados de licenciatura para integrarlos al sistema de inteligencia de la Policía Federal, adelantó el director general de Coordinación y Desarrollo de Policías Estatales y Municipales de la dependencia, Rafael Avilés. El funcionario señaló que dichos profesionistas recibirán entrenamiento de instructores de Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Israel y Colombia.
Y es que la violencia genera plazas laborales:
En la feria universitaria de empleo, en Toluca, la Policía Federal Preventiva ofreció a universitarios mexiquenses 21 mil plazas para desempeñarse como guardias personales de funcionarios federales, policías investigadores, custodios y agentes federales de apoyo. El objetivo es reunir por lo menos 3 mil custodios para los Ceferesos que hay en el país, 3 mil guaruras para cuidar la seguridad personal de funcionarios federales, 8 mil para fungir como policías investigadores, y 7 mil para sumarse a las fuerzas federales de apoyo.
También se piensa crear una universidad que estudie la corrupción en México:
El Centro de Investigación y Mediación Social (Cimes) anunció que se pondrá en marcha la primera universidad anticorrupción en México. Este proyecto contempla la creación de la Universidad José María Iglesias. Este nuevo centro de estudios trabajará para ofrecer sus servicios a centros de formación de oficiales dedicados a la capacitación de funcionarios encargados de seguridad pública y procuración de justicia. Inicialmente se contarán con campus de estudio en los estados de México y Puebla, así como en el DF. Carlos Espinoza, director de la revista Criminogenesis, dijo que el trabajo de esas instituciones no es suficiente para formar cuadros honestos con la simple instrucción, que no podrá desaparecer por arte de magia y además que la solución no se ve a corto plazo. “Es necesario pensar en nuevas instituciones, instituciones educativas formativas y de carácter profesional; no basta con complementar los estudios, eso es importante y significativo en las instituciones encargadas de formar a los cuadros de seguridad y justicia.
1 comentario:
Excelente Artículo. Felicidades!
Ojalá sigan escribiendo más sobre el tema de la inseguridad y los efectos del narcotráfico en la educación, que engloba tanto a alumnos como maestros, instituciones, cuerpos de seguridad y las políticas públicas en favor de la prevención que acontece a las futuras generaciones de nuestro país. (L.C. M.A.)
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