Nuestro país se caracteriza, desde su formación en 1821, por evitar invertir en ciencia y tecnología, no fomenta la innovación y tiene muy pocos científicos:
La política de Estado en México, en cuanto a ciencia y tecnología, carece de objetivos y metas regionales, así como de apoyo para la formación de recursos humanos y asignación de presupuesto, aseveró el coordinador del 21 Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), Juan Pedro Laclette. Consideró que México debe resolver "el individualismo" de muchos científicos, el envejecimiento de la planta y la creación de nuevos cuadros.
Y todavía menos científicos trabajando en empresas:
El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció que en todo México son apenas 500 los científicos que trabajan en empresas. “Desgraciadamente tenemos muy pocos científicos en la industria”, dijo. “El 98 por ciento de los doctores en ciencias de este país trabaja en la Academia, mientras que en países con economías desarrolladas el 70 por ciento de quienes tienen un doctorado labor en la planta productiva”. ¿A qué se debe este contraste? Consultado telefónicamente, Alejandro Alagón, Premio Nacional de Ciencias 2005 y creador de antivenenos en la empresa privada Laboratorios Bioclón, dijo que la mayor parte del sector empresarial mexicano sigue apostando por importar tecnología. “Conozco a muchos maestros en ciencias y doctores que con gusto trabajarían en empresas privadas de México si hubiera plazas, pero no hay ni espacios de trabajo ni dinero para laboratorios privados. Es tan estrecho el espacio en la iniciativa privada que por cada científico que labora en una empresa mexicana hay diez trabajando fuera del país”, añadió el autor de numerosas patentes, entre ellas una que la UNAM vendió en 1.2 millones de euros. Irónicamente, la lección parece clara: después de todo, las instituciones que se hicieron acreedoras al Premio Nacional de Tecnología 2008 tienen algo en común: todas crearon sistemas para estimular la innovación y gracias a ello lograron crecimiento del cinco al 20 por ciento anual durante la última década. La innovación sí deja.
México es uno de los países de los llamados mercados emergentes que invierte menos en tecnologías de la información, al destinar recursos que representan menos de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que países como la India invierten 3 por ciento. El director para México de Sun Microsystems, Eduardo Gutiérrez, comentó que a pesar de que México es uno de los mercados más importantes para la firma, no se hace la inversión suficiente en tecnología, a diferencia de otros mercados emergentes, por lo que han desarrollado una serie de estrategias que permitan impulsar el uso de la misma. “En México el gasto en tecnologías de la información y comunicaciones es de aproximadamente 27 mil millones de dólares, y sólo en tecnología se encuentra entre 10 y 11 mil millones, sin embargo, esto representa menos de 1 por cinto del PIB, por lo que la oportunidad de crecimiento para las empresas como nosotros es aun importante”.
Pero, las cosas cambian en los países más desarrollados economicamente. Poco a poco los robots se apoderarán de los trabajos que todavía realizan muchos emigrantes mexicanos; la agricultura y la cosecha:
Estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts crearon un grupo de robots que pueden regar, cosechar y polinizar plantas de tomates perita. A un costo de 3 mil dólares la unidad, los robots, conectados a las plantas, se desplazan a través de un jardín sobre una base similar a una aspiradora Roomba. Cuando las plantas dan señales de que están sedientas, los robots pueden rociarlas con una bomba de agua. Cuando los tomates están maduros, las máquinas usan sus brazos para arrancar la fruta.
Se construyen ciudades verdes que ya no necesitarán de utilizar petróleo para obtener energía, lo que deja al país con su actual fuente de ingresos:
Algunos de los mejores terrenos de Florida podrían pronto convertirse en el sueño de un desarrollador local de lo que sería una ciudad verde: casi 20 mil hogares energizados totalmente por el arreglo solar fotovoltaico más grande del mundo. La ciudad solar se construirá en el Rancho Babcock, más de 360 kilómetros cuadrados de bosques de cipreses y pinos que son hogar de panteras, osos negros y cigüeñas.
El ciberespacio es una herramienta que se utiliza con mayor frecuencia para contratar personal:
Internet es considerado una de las fuentes de empleo más usadas en todas las compañías del mundo, y en esta época de recesión, las reclutadoras en línea pueden convertirse en la salvación de muchos desempleados. Según encuestas realizadas el años pasado, las empresas usaron la web para contratar a más de 70% de sus empleados y día a día se incrementan las inversiones en reclutamiento a través de este medio. De acuerdo con Mateo Cuadras, director general de Bumeran.com, el reclutamiento en línea actual es más que un medio para recibir currícula. “Se han desarrollado herramientas que permiten a las empresas poder evaluar de una mejor forma a los candidatos y ayudarles a encontrar a la persona idónea”. Carlos Gallardo, director de Recursos Humanos de BBVA Bancomer, expresó que “estamos en una etapa en la que es necesario hacer espacio para la Net Generation y sus nuevas ideas. La forma de llegar a ellos es a través de internet, utilizar el reclutamiento en línea se convierte en la primera opción y a veces única para alcanzarlos”.
Los aspectos educativos del ciberespacio se expanden con gran velocidad:
El portal de Babbel es una plataforma en internet gratuita para el aprendizaje de idiomas extranjeros. Dispone de cinco idiomas: inglés, francés, alemán, español e italiano. Todo mediante paquetes de vocabulario interactivos, tutoriales, ejercicios de audio y video así como chat entre los miembros. "El inglés es el idioma con el que funciona casi todo en internet. Usando este medio, los usuarios de Babbel.com pueden aprender de manera gratuita diversos términos y expresiones útiles para participar en el mundo digital", dijo la empresa en un comunicado. "En Babbel.com, los usuarios tienen la oportunidad de prepararse para twittear, bloguear, chatear, comprar y enviar correos electrónicos en este idioma. Además podrán aprender, en cinco idiomas, diversas cosas útiles sobre muchos otros.
Una colección de cinco códices mexicanos de origen prehispánico y colonial, que forman parte del acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), pueden consultarse a partir de hoy en línea, en el sitio de la Biblioteca Mundial Digital. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que son los códices más importantes que permanecen en el país y que son puestos a disposición del acervo mundial auspiciado por Unesco, por considerarlos materiales de relevancia global. Se trata de los códices Colombino, Huamantla, Chavero, Sigüenza y la Matrícula de Tributos, que fueron digitalizados en formato de alta calidad y junto con su descripción y características formaran parte del acervo académico internacional disponible en el sitio http://www.wdl.org/es/.
Desde febrero de 2008 el Tecnológico de Monterrey es miembro del OpenCourseWare Consortium (OCWC), entidad en la que colaboran más de 200 instituciones de educación superior y organizaciones asociadas alrededor del mundo, cuyo objetivo es otorgar mayor poder de acceso de educación a la personas para cerrar la brecha educativa. Es posible acceder a once cursos de los niveles de Profesional y Posgrado en las áreas de Administración y negocios, Ingeniería y tecnología, y Educación, sólo hay que ingresar al OpenCourseWare del Tecnológico de Monterrey y tener deseos de aprender siguiendo un plan bastante organizado al final del cual se habrá logrado adquirir conocimiento y competencias sobre temas de actualidad.
Las empresas Telefónica y Nokia suscribieron hoy un acuerdo estratégico para proveer contenido educativo a escuelas ubicadas en sitios remotos de América Latina mediante la llamada tecnología móvil y el primer país en beneficiarse con este convenio será Chile. El acuerdo busca transformar la manera en que se imparte la educación en zonas aisladas con el fin de cerrar la brecha de inclusión digital y promover el desarrollo "social" en la región. "Este acuerdo se ajusta a nuestro espíritu de progreso, lo que implica que deseamos mejorar las vidas de las personas así, como el progreso de las comunidades donde operamos, proporcionándoles servicios innovadores basados en las tecnologías de información y la comunicación" , destacó Julio Linares, director general de Telefónica. Para el directivo, la conectividad inalámbrica "abre grandes oportunidades de desarrollo e integración en América Latina" .
Los hipermedios expanden las oportunidades de aprendizaje:
Ante los fuertes problemas que enfrentan jóvenes que ven truncada su carrera profesional por la carencia de espacios educativos, las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero anunciaron que antes de finalizar abril, como parte del programa Preparatoria a Distancia de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, se abrirán tres nuevos espacios en zonas de alta marginalidad de la jurisdicción. Por medio de las aulas digitales se realizará un trabajo en conjunto con la dependencia, porque este sector resulta el más afectado. Las aulas estarán en las colonias Forestal, 25 de julio y Guadalupe Tepeyac, señalaron las autoridades delegacionales. Las clases se impartirán con computadoras y están dirigidas a quienes carecen de recursos o no logran obtener un espacio en los centros escolares formales.
En el aula del futuro, diseñada en la UNAM, los alumnos utilizan computadoras en vez de cuadernos y, aunque cada quien tiene una no son personales, porque su contenido sale de la pantalla para proyectarse en una mesa comunitaria, donde todos pueden intervenir, debatir y compartir. Fernando Gamboa Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, señaló que en este proyecto un grupo multidisciplinar de investigadores busca nuevas estrategias de enseñanza que sumen tecnología al aprendizaje en todos los niveles. En el aula del futuro se comparten los contenidos, se obtienen imágenes y textos de esas máquinas para mostrarlos en una mesa de trabajo común, explicó Gamboa, quien encabeza este esfuerzo de pedagogos, maestros y tecnólogos. El proyecto, financiado por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, está por concluir su primera fase, y pronto se probará en la enseñanza de físico-matemáticas, ciencias biológicas y de la salud, ciencias sociales, y humanidades y artes.
Sin embargo, las nuevas herramientas traen consigo nuevos problemas que resolver:
La red no es la herramienta mejor empleada por las dependencias del Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones para realizar sus funciones, prestar servicios, dar a conocer actividades o tener contacto con los ciudadanos. En el transcurso de una semana, los portales de internet de varias de las secretarías e institutos de la administración capitalina fallaron cuando fueron solicitados a través de los buscadores, no tienen su información actualizada, o dan teléfonos para contacto con la ciudadanía que no funcionan.
Es la red social más popular del mundo y una "pequeña nación" con más de 200 millones de usuarios pero algunos expertos aseguran que Facebook perjudica el rendimiento académico y puede provocar, incluso, trastornos en el desarrollo emocional. Dos estudios publicados abren el debate sobre las consecuencias del uso cada vez más frecuente de esta y otras redes sociales. Un estudio se centra en el coste emocional provocado por el exceso de información al que están expuestos los usuarios de Facebook o servicios como Twitter, pues los humanos son lentos a la hora de procesar emociones como la compasión y la admiración. En otras palabras: tras leer por enésima vez que otro de nuestros 300 contactos en Facebook ha tenido un día de perros, somos incapaces de sentir nada ni de compadecernos por esta persona. En otro estudio, esta vez de la Universidad de Ohio, los investigadores compararon los resultados académicos de más de doscientos estudiantes y llegaron a la conclusión de que Facebook no es buen compañero de los libros de texto. Aquellos universitarios que reconocieron ser usuarios de la red social tenían en el momento del estudio unas notas medias de entre 3 y 3,5 puntos sobre un máximo de 5. Por su parte, los que dijeron no utilizar la página alcanzaron un promedio de entre 3,5 y 4. Los miembros de la red social reconocieron que estudiaban sólo entre una y cinco horas a la semana, frente a las 11 horas que dedican a los libros aquellos que no entran en página.
Tres veteranos ejecutivos de medios estadunidenses se asociaron y lanzaron una compañía que busca ayudar a los diarios estadunidenses y otras publicaciones a ganar dinero en Internet, cobrando a los lectores por las noticias. Journalism Online pretende "facilitar rápidamente a los diarios, revistas y publicaciones en Internet lograr ingresos por la distribución digital del periodismo original que producen", indicaron sus fundadores en un comunicado.
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