domingo, septiembre 12, 2010

la historia del bicentenario: insuficiente y elemental

Parece que el contubernio entre la televisión mexicana, las escuelas y el sistema político han logrado que los mexicanos sepan muy poco de una brevísima historia; tan sólo 200 años. Pero, esos 200 años son cosa complicada para los mexicanos: sabemos poco, muchos eventos históricos son mitos y leyendas, y la verdad a nadie le importa mucho. Por ello, es probable que los niños y las niñas al ver los cohetones del bicentenario se imaginen que están en Disneylandia:

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2010 revela que ocho de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria se ubican en un nivel insuficiente y elemental en su conocimiento de historia, es decir, ignoran temas básicos, que van de la evolución humana y el origen de las grandes civilizaciones al México prehispánico, la Colonia, el movimiento de Independencia y la Revolución, así como la época contemporánea.

Los resultados revelaron que mientras 62.9 por ciento de los estudiantes de tercero a sexto de primaria saben lo elemental de los hechos históricos que marcaron el destino de México y de otras naciones, poco más de 16 por ciento no sabe nada sobre los sucesos históricos que le enseñaron en su respectivo grado. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, admitió que los datos revelan una situación preocupante para las autoridades educativas, porque sólo dos de cada diez niños de primaria aprenden adecuadamente los sucesos que deben saber. "En historia observamos algo interesante, a la vez que inquietan. En el nivel de insuficiencia encontramos el nivel más bajo en historia con 16.2, pero más alta en elemental", explicó el secretario de Educación.

¿Por qué se sigue manteniendo como fecha histórica el cumpleaños del dictador Porfirio Díaz? En fin, para inventar malas telenovelas tenemos a la televisión mexicana que transmitirá el gran informercial del bicentenario.


No hay comentarios: