martes, junio 05, 2012

las promesas del "cambio educativo" de los candidatos a la presidencia de México

Los candidatos a la presidencia de México han estado presentado en diferentes momentos sus propuestas para la educación; como uso y costumbre de las campañas políticas se presentan como grandes innovaciones y grandes respuestas a los viejos males del sistema educativo de México un resumen de las propuestas son:




Josefina Vázquez Mota

Crear un “bono educativo” que garantice recursos para que los niños puedan alcanzar la educación superior. Concluir el programa de Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, el cual inició cuando estuvo al frente de la SEP. Continuar con el proyecto de Evaluación de los maestros que inició en su gestión al frente de la Secretaría de Educación. Garantizar la cobertura total en educación básica que ahora incluye el nivel medio-superior, con pertinencia, calidad y de manera progresiva.


Andrés Manuel López Obrador

Crear un Consejo Nacional de Educación para mejorar los proyectos educativos y evaluar a los docentes. Garantizar que el ciento por ciento de los jóvenes tengan acceso a la universidad. Garantizar la educación a los más humildes y reducir los grupos escolares a 30 alumnos como máximo. Revisar la infraestructura física del sistema educativo nacional, con el propósito de ampliar los espacios educativos y hacer posible la formación multidisciplinaria de los educandos.


Enrique Peña Nieto

Regalar laptops a todos los niños de quinto y sexto de primaria. Ampliar la matrícula de estudiantes de bachillerato y universitarios en 45 por ciento. Incentivos económicos para “maestros ligados al avance educativo”. Concretar la reforma constitucional que garantice la obligatoriedad de la educación media superior y el bachillerato. Fomentar la asociación del proceso educativo con el desarrollo de las artes y la cultura, así como con la promoción de los valores humanos.


Gabriel Quadri

Reducir el número de maestros “comisionados” a tareas de carácter político. Crear  una Secretaría de Educación Superior. Alianzas público-privadas para ampliar la cobertura en la educación básica y media superior.


Sin embargo, parece que no son atractivas desde el punto de vista de los expertos de la educación. Las propuestas no presentan un cambio fundamental de las políticas surgidas hace 40 años, y ninguno se compromete a revisar el decreto presidencial de 1946 que confunde la relación entre el gobierno federal y el SNTE:

México requiere un proyecpo educativo sin ataduras políticas, enfocado a la sociedad del conocimiento, una mejor y eficaz preparación de los maestros, nuevos esquemas pedagógicos y transparencia en la utilización del gasto en educación a fin de que los recursos se inviertan realmente en los alumnos y en las escuelas. En un Foro electoral  expertos dijeron que los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República no han escuchado a los conocedores en la materia y sus propuestas sobre educación son un rosario de buenas obras, que no modificarían la situación actual de bajo aprovechamiento escolar. Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM; Alberto Serdán, coordinador de Activación Ciudadana de Mexicanos Primero y Rubén Álvarez Mendiola, director editorial de Educación a Debate, expusieron que los candidatos carecen de un proyecto de largo alcance. Fernando Brambila Paz, presidente de la Asociación Mexicana de Innovación en Tecnología Educativa y Eréndira Avendaño, de México Evalúa, lamentaron que las plataformas electorales no se enfoquen hacia la sociedad del conocimiento y sólo sean remaches para mantener el sistema educativo actual. Los expertos de la sociedad civil y de la academia manifestaron que sólo reflejan la promesa fácil para ganar el voto, sin comprometerse a enfrentar  los lastres en la educación. “En los cuatro proyectos se intentan atender los efectos y no las causas reales del tema educativo. Se identifica que hay un consenso en educación básica en materia de instaurar en todo el país escuelas de tiempo completo, el uso de nuevas tecnologías y garantizar cobertura. “Sin embargo, no estamos yendo a los temas de fondo que tienen que ver con la revisión del modelo educativo, de enseñanza y aprendizaje, un modelo pedagógico, tampoco se está poniendo en el centro del debate el tema de evaluación de maestros, preparación, capacitación o educación indígena”, dijo Eréndira Avendaño. Alberto Serdán, de Mexicanos Primero, criticó que nadie haya hablado de transparentar el gasto educativo, concluir el Padrón Nacional de Maestros y fortalecer la rectoría del Estado en materia de educación, a fin de contrarrestar la influencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el proyecto educativo.  Indicó que Andrés Manuel López Obrador registra un avance en el entendimiento de la materia en su Proyecto Alternativo de Nación, mientras que Josefina Vázquez Mota, cuenta con un diagnóstico de cuando fue secretaria de Educación y propone continuidad para concluir los programas educativos que inició. Dijo que Enrique Peña Nieto había retomado “palabra por palabra” los preceptos sobre educación del Partido Nueva Alianza (Panal), vinculado con la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, pero ahora se ha esmerado en contar con una agenda propia como entregar laptops a los niños de quinto y sexto grado de primaria, lo cual en sí no resuelve ningún problema educativo.

¿Y a ti te convence alguna de las propuestas? ¿Las consideras pertinentes y suficientes para mejorar la calidad del sistema educativo de México? ¿Sigues pensando que la educación solamente es un asunto que le compete al Estado mexicano?




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