sábado, octubre 05, 2013

la información de la evaluación de docentes de educación básica son "secreto de Estado" según la SEP

La Secretaría de Educación Pública afirma que con los cambios constitucionales y la reforma laboral de los docentes se mejorará el sistema escolar. Los funcionarios actuales piensan que la evaluación de los docentes es la base para la mejora. Pero, al mismo tiempo, mantiene el anquilosado secretismo de los resultados de las evaluaciones:

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que la obligatoriedad de la evaluación a los maestros es el comienzo de una reforma de mayor alcance. El funcionario aceptó que la reforma no sólo es de carácter educativo, sino también tiene contenido laboral y administrativo, y sostuvo que cada uno de los rubros del modelo será revisado, pero no explicó cómo. Ante las críticas de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano, afirmó que con la reforma, el Estado recuperó de los poderes fácticos la rectoría de la educación.

Parte de la rectoría del Estado mexicano, según los usos y costumbres del viejo régimen, es mantener la "secrecía" de la evaluaciones:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) clasificó como reservada la información relativa a la evaluación universal de los maestros, para lo cual alegó que revelar estos datos podría incentivar o potenciar disturbios sociales que desemboquen en manifestaciones y acciones violentas que, a su vez, podrían poner en riesgo la integridad y seguridad de las personas. Ante ello, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet dar a conocer los resultados obtenidos por los docentes de primaria en este examen, correspondientes a la edición 2012, y con un nivel de detalle mayor al que se difunde en la consulta pública en el portal electrónico de la prueba. En su respuesta, la SEP clasificó por un periodo de tres años los datos de la evaluación universal por estar inmersa en un proceso deliberativo que forma parte del diagnóstico integral de dicho proceso. La dependencia indicó que dicha información podría poner en riesgo la integridad y seguridad de las personas. Sin embargo, el comisionado ponente del caso, Ángel Trinidad Zaldívar, observó que el proceso deliberativo relativo a los resultados del componente de preparación profesional –esto es, el examen realizado por los maestros– se encuentra concluido porque fue efectuado en junio de 2012. En el análisis del expediente, se advirtió que la Ley General de Educación establece que las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen, así como la demás información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación.

El IFAI insiste en considerar esta información como pública:

La sociedad mexicana tiene derecho a saber "del desarrollo y avances de la educación", por tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe dar a conocer los resultados que obtuvieron los maestros de educación primaria en el Examen de Preparación Profesional de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio en 2012, consideró, por dos votos en contra y tres a favor, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). El comisionado Ángel Trinidad, quién realizó el análisis jurídico del caso, enfatizó que "la información solicitada representa una enorme relevancia pública, porque se refiere a la identificación, habilidades y aptitudes para la enseñanza, de profesionales que decidieron desempeñar un rol de trascendencia social, como la docencia, pues no solo son transmisores de conocimientos técnicos, sino que están forjando a la sociedad del mañana".

Mientras tanto, los senadores mexicanos aprovechando las reformas propuestas por el viejo régimen, cambian la legislación para los docentes, clasificando los resultados de las evaluaciones de los docentes como TOP SECRET:

El pleno del Senado decidió dejar en la secrecía las evaluaciones a los maestros.  El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), propuso modificar el artículo 79 de la ley general de Servicio Profesional Docente, con el fin de que los resultados de las evaluaciones a maestros sean públicos.  Esta era una de las reservas que el PAN decidió apoyar como bancada, pero al final el pleno se impuso y no la avaló. El panista Francisco Domínguez también presentó una reserva en ese sentido y pidió votar a favor de esta reserva con el fin de ser congruentes. En tribuna cuestionó si se va a dejar sin transparencia esa parte de la reforma y recordó que en su momento el gobierno federal se pronunció por la transparencia.  Sin embargo, el pleno votó en contra de discutir esta reserva por lo que la reforma mantendrá que las evaluaciones no sean públicas.

¿Ud. cree que la reforma laboral propuesta va a modificar los desastrosos resultados obtenidos por docentes y estudiantes? ¿Que el sistema escolar está fortaleciendo la democracia al privilegiar el "secretismo de Estado"? ¿Cómo aspirar a ser una sociedad basada en el conocimiento cuando privilegiamos la ignorancia? 

En realidad, el diseño del sistema escolar es reflejo de las viejas prácticas del autoritarismo mágico que tanto gusta a los políticos mexicanos.





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