Rumbo a la emergencia de las sociedades del conocimiento América Latina no ha podido construir un sistema de educación pública de buena calidad:
En el estudio Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en América Latina. El desafío del siglo XXI, el Banco Mundial advierte que “son pocos los alumnos en la región que disfrutan de una educación de alta calidad”, además de que existen “profundas disparidades” en sus logros, tiene “los puntajes más bajos en las evaluaciones internacionales” y un alto porcentaje de alumnos con niveles de competencia “por debajo del mínimo en todas las materias”.
México, junto con el resto de los países latinoamericanos, se ha quedado “muy a la zaga” respecto a otras naciones que tenían niveles de instrucción similares. En 1960, América Latina tenía 7 por ciento de adultos con 12 años de instrucción, y para Asia oriental el porcentaje era de 11 por ciento. Sin embargo, a principios de esta década las naciones de ese continente triplicaron dicha cifra al llegar a 44 por ciento, en tanto que la región latinoamericana apenas alcanza 18 por ciento.
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