jueves, octubre 04, 2007

Inversión en eduación temprana y la realidad de la educación preescolar en México

El ganador del premio nobel, James J. Heckman, piensa que México necesita un cambio legislativo, ser más flexible y evitar la corrupción en su sistema de gobierno para mejorar la economía del país y elevar así su competitividad. “Es más económico invertir desde temprano, es una inversión recuperable en un 50 por ciento. La educación se debe ir aparejando con la motivación por aprender en un clima de estabilidad familiar, lo cual disminuirá brechas de habilidad, asociadas con cuestiones emocionales, de salud e intelectuales”. Indicó que si se mejoran las condiciones adversas en las familias, se promueve el éxito en los niños y sus habilidades para un buen desenvolvimiento. Ejemplificó que en Estados Unidos hay importantes beneficios con la inversión en educación temprana en niños y sus costos han sido devueltos en el corto plazo. “En los primeros años es cuando obtendremos los mejores retornos, si se logra esto se puede recuperar hasta un 50 por ciento del valor real de la inversión”.


Sin embargo, Anticipando una vida llena de rechazos dentro el sistema escolar institucionalizado, los niños y niñas preescolares no acceden a la educación primaria:

Con la ley vigente que hace obligatorio el nivel prescolar de enseñanza, los niños ya no tienen que esperar a ser jóvenes para ser rechazados de las instituciones educativas, ya que ahora hay una nueva generación de escolares de seis años que no son aceptados en la primaria por no tener el certificado de prescolar. De acuerdo con el estudio Las implicaciones de la obligatoriedad de la educación prescolar en México. Diagnóstico y propuestas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el próximo ciclo 2008-2009, se estima que habrá una población de casi 2 millones, de los cuales un millón 145 mil 836 quedarían sin acceso, y sólo 794 mil 790 mil serían atendidos. Por otra parte, provocó la expansión en el servicio particular que pasó de 3 millones 43 mil a 6 millones 61 mil alumnos, es decir, un crecimiento de 93 por ciento. Mientras, en el sistema público la cobertura apenas aumentó de 3 millones a 3 millones 800 mil, 23 por ciento.

Ante la situación de que casi 7 millones de niños se quedaron fuera del nivel prescolar desde que se hizo obligatorio, más de un millón 300 mil están en grupos de 30 o más alumnos, cerca de 104 mil menores matriculados están en situación de extraedad y sólo en 2012 se lograría apenas 50 por ciento de la cobertura de los de primer grado, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) solicitó a los legisladores posponer la obligatoriedad del ciclo 2008-2009 al 2011-2012 para los niños de tres años que cursan el primer año de este nivel.

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