Recientemente se difundió en medios electrónicos un spot de la reforma que aprobó el Senado con la idea de que los maestros y directores estaban haciendo algo indebido al cobrar cuotas de inscripción en el inicio de un ciclo escolar. Según un dirigente sindical: “Los profesores no cobran esas cuotas, se trata de cuotas que se autoimponen de manera voluntaria los padres de familia, porque las propias autoridades, en los tres niveles de gobierno, no han tenido la atención presupuestal para resolver los problemas en las escuelas, como el mantenimiento de los edificios escolares y el pago de los trabajadores de intendencia”.
La situación de las escuelas es grave:
Más de 100 mil escuelas, a las que asisten 8 millones 300 mil niños y jóvenes, carecen de drenaje, y cerca de 5 millones de estudiantes acuden a establecimientos con fosas sépticas; 51 mil 686 no tienen energía eléctrica. El estado de los inmuebles se presenta en un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que señala los siguientes datos: de 165 mil 540 planteles, 141 mil 912 (85.7 por ciento) están en condiciones físicas “malas” o “regulares”, pese a que atienden a más de 21 millones de alumnos.
Sesenta alumnos de la primaria Santos Valle Cardona estudian a la sombra de un mezquite y un sauce llorón debido a que las aulas que les entregaron recientemente tienen goteras y pisos desnivelados. Son estudiantes de los grupos A y B de tercer grado del plantel ubicado en Matamoros, Tamaulipas. Cumplen su jornada bajo el cobijo de los árboles de las 7 a las 11 de la mañana, cuando la directora Guadalupe Lara Moreno les autoriza salir, “pues para mediodía el árbol no tapa nada y los alumnos se desmayan o tienen síntomas de deshidratación”.
Algunos niños y niñas no pueden llegar fácilmente:
La falta de un puente en Nayarit y la negligencia de las autoridades causó una grave enfermedad a una niña que tenía que cruzar el río a nado todos los días para ir a la escuela. Una estudiante de 12 años de la telesecundaria en la comunidad serrana de Roseta de la Tristeza, en Tepic, se encuentra al borde de la muerte en el Hospital Civil y con pocas probabilidades de recuperación por ingerir agua contaminada del río Santa Rosa.
Otros están cerrados por distintos motivos:
Debido a que el centro comunitario México Colonial del municipio de Ecatepec, Estado de México, fue cerrado por la presidenta del consejo de colaboración, Elba León Gómez, más de 200 menores de un jardín de niños de nueva creación tomaron clases a la intemperie y decenas de adultos no pudieron recibir atención médica. Desde hace un año León Gómez pelea la posesión del predio donde se localiza el centro comunitario, a pesar de que es propiedad del ayuntamiento y de que en ese lugar opera también una escuela de artes y oficios, un centro de salud, entre otras instalaciones.
1 comentario:
deveria publicar esta informacion en la puerta de entrada de las escuelas pues este anuncio a dificultado en gran medida la recaudacion de dinero para las mejoras que se requieren en lasescuelas esto sumado al miedo que sienten muchos profesores de que los padres que no decean dar dicha cuota les pongan alguna queja en la seplahviplc
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