El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México hace una declaración interesante:
El rector Juan Ramón de la Fuente hizo un llamado a que se respete “la pluralidad democrática en la UNAM” y que a través de ella “se puedan encontrar los proyectos, programas y voluntades de trabajo conjunto” para el futuro de la máxima casa de estudios del país.
Sin embargo, la selección del nuevo rector depende de 15 electores, no de un proceso más democrático, no participan ni los docentes, ni los estudiantes de licenciatura o posgrado. Como ciudadanos tienen voto para influir en las políticas del país pero no de una institución pública de educación superior:
Sometidos a un interrogatorio que puede incluir al menos 17 preguntas y durar más de dos horas, quien aspira a convertirse en el rector de la UNAM no necesita tanto los apoyos de los universitarios como de convencer a los 15 grandes electores de que tiene un proyecto académico para fortalecer a la institución y los criterios políticos para resolver los conflictos. “¿Qué haría usted si, en caso hipotético, el gobierno federal y la Cámara de Diputados decidieran reducir drásticamente el presupuesto de la UNAM?”, “¿qué haría usted en una huelga de labores, le seguiría pagando a los trabajadores o académicos o les aplicaría la sanción económica correspondiente?” y “¿qué es para usted calidad académica?” son algunas de las preguntas que lanza la Junta.
El debate público entre aspirantes a la Rectoría de la UNAM, que organizaba un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, se desmoronó luego de que siete de los ocho candidatos declinaron la invitación.
Mientras tanto:
Por primera vez, la Junta de Gobierno de la UNAM auscultará a los universitarios de las escuelas permanentes de Extensión en San Antonio y Chicago, Estados Unidos, y Ottawa, Canadá, mediante videoconferencia para conocer su opinión acerca de los candidatos a la rectoría de la máxima casa de estudios.
El jurista Diego Valadés encontró un camino para llegar a los jóvenes universitarios de manera efectiva. Colocó en You Tube un video con el mensaje que pronunció al asumirse como aspirante a la rectoría de la UNAM, con lo cual tiene la posibilidad de que todos los estudiantes lo observen, pues de acuerdo con la propia institución, sus jóvenes acceden cotidianamente a este popular sitio de videos, que en el mundo tiene 101 millones de visitas diarias.
El politólogo Luis Javier Garrido aceptó ser postulado a la rectoría de la UNAM por un importante grupo de profesores, estudiantes e investigadores que, como él, desaprueban las formas de elección de autoridades en esa institución.
José Narro Robles lleva una delantera de tres a uno en relación con los seis aspirantes restantes, de acuerdo con fuentes de la Junta de Gobierno (JG), las cuales indicaron que antes del 6 de noviembre se conocerá la lista de candidatos y, a partir de esa fecha, serán llamados a las entrevistas.
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseveró que no existe ninguna intención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de intervenir en el proceso de sucesión en la UNAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario