El bachillerato en México tiene serias deficiencias y es necesario un arduo trabajo para mejorar su calidad educativa:
El sistema mexicano de educación media superior tiene un rezago de 30 años, con lo que ubica a nuestro país por debajo de naciones como Brasil, Chile y Turquía. Para combatir este problema, se necesitará de un presupuesto de tres mil millones de pesos anuales, de aquí al 2012.
Para 2015, la demanda estudiantil de nivel medio superior en la ciudad de México se duplicará, según autoridades de instituciones de educación pública, por lo que aseguraron que el reto es ampliar y mejorar la oferta a este sector. Actualmente, en la zona metropolitana existe una demanda de 400 mil aspirantes al año, de los cuales 60 mil, (15 por ciento), no logran ingresar.
La Secretaría de Educación Pública está proponiendo una reforma:
Con la reforma a la Educación Media Superior, cada estudiante contará con un tutor, que podría ser su mismo profesor, a fin de que esa persona sea más que un apoyo académico. Esta es una estrategia que ya está en marcha, dijo, lo que forma parte del nuevo esquema con que los jóvenes podrán ingresar al nuevo sistema para el ciclo escolar 2008-2009. Con esta orientación, tutoría y atención individual a cada alumno. Además se impulsa una currícula común que atienda tres ejes: competencias disciplinares, genéricas y profesionales. Si bien no es estandarizar las 25 modalidades del bachillerato, sí es darle “competencias y habilidades al alumno para que responda a la realidad del siglo XXI”. Las disciplinares son los conocimientos de las materias tradicionales, mientras que las genéricas se refieren al pensamiento crítico, trabajo en equipo, competencias cívicas y éticas, entre otras.
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