En el imaginario de la familias mexicanas persiste la idea de que las profesiones no cercanas a la ciencia y la tecnología tienen el futuro asegurado:
Especialistas en la materia reconocen que en México, el sistema de educación superior se enfrenta a problemas como falta de lugares en las universidades, egresados de carreras tradicionales sin empleo y empresas que no encuentran en los profesionales universitarios, la solución a sus requerimientos técnicos y tecnológicos. Un experto en el análisis de esos problemas es Enrique González Torres, ex rector de la Universidad Iberoamericana, que ahora impulsa un modelo de educación superior diferente: la universidad técnica, cuyo modelo ha probado ya su fortuna en otros países.
Sin embargo, la sociedad del conocimiento busca nuevas formas de crear riqueza:
Un robot blanco perlado que se parece un poco a E.T. levantó ayer a un hombre de la cama en Tokio, conversó y ayudó a preparar el desayuno con sus hábiles manos, en una nueva señal de que las máquinas se están pareciendo aun más a sus inventores humanos. Wendy-One, bautizado como la edición del siglo XXI de un robot anterior, Wendy, tiene manos blandas y dedos que toman suavemente, fuerza suficiente como para sostener a seres humanos cuando se sientan o paran, y movimientos flexibles que responden al tacto humano.
El científico británico David Levy, especialista en inteligencia artificial de la Universidad de Maastricht (Holanda), ha afirmado que los matrimonios entre robots y humanos serán posibles en unas tan sólo unas décadas. Según Levy, la humanidad asistirá dentro de poco a la llegada de androides idénticos a los humanos, capaces de moverse, hablar e incluso excitarse, y esto hará que muchas personas lleguen a enamorarse de ellos y ¿por qué no a casarse?
Para construir un mejor robot, los científicos están mirando cada vez más a la naturaleza, fabricando unos que se mueven e interactúan socialmente con cucarachas, otros se deslizan como una salamandra e incluso algunos aprenden y toman decisiones como seres humanos.
Niños de entre ocho y 14 años crearon con sus propias manos, usando su imaginación e ingenio, robots Lego para participar en una competencia. Taco, DX y Willybaldo, algunos de los robots participantes, fueron programados para vencer a sus contrincantes, a través de misiones vinculadas con el cuidado del ambiente.
Debido al mínimo desarrollo de las tecnologías de información (TI), la falta de políticas públicas de fomento y las pocas exportaciones que se tienen en el país, será difícil que México pueda tener una competencia real en el mercado de China, afirmó Kevin Gallagher, profesor especializado en el tema de la Universidad de Boston.
Por las ventajas que representa el servicio de Internet, el número de usuarios se incrementó en México de manera significativa entre diciembre de 2001 y marzo de 2007, pasó de 7.0 a 20.8 millones de personas.
El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) será modernizado con nuevos servicios financieros (remesas) y comunicación con internet de banda ancha, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler. Durante la celebración del Día del Cartero, el funcionario reconoció que la apertura de la economía colaboró para que Sepomex perdiera clientes corporativos en las grandes ciudades debido a la competencia con empresas privadas.
El Sistema Nacional e-México recibirá 241.8 millones de pesos del presupuesto 2008 asignado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que significa casi ocho veces más que en 2007, con lo que se coloca nuevamente como uno de los proyectos más importantes del gobierno federal. Este programa tenía como objetivo principal llevar conectividad a la red de internet a todo el país, con el objetivo de disminuir la brecha digital que se empezaba a generar entre quienes tenían o no acceso a la red de redes.
Mientras en el sector educativo preferimos el gis y pizarrón:
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mediante la subcomisión especial que investiga a Enciclomedia, envió un informe a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, donde se revela que la Universidad Harvard determinó que “no existe evidencia empírica contundente que demuestre que el uso del programa en las aulas impacte en el aprendizaje”.
O los artistas se vuelven en contra de internet:
Sitios web de fans de Prince recibieron una petición legal de quitar todas las fotos del cantante, sus canciones y “cualquier cosa relacionada a la imagen de Prince”, y dijeron que lucharían contra lo que calificaron de censura. La medida se produjo dos meses después de que Prince amenazara con demandar a YouTube y otros sitios de internet por usar su música sin autorización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario