Nuevas formas de imaginar y hacer en educación con los hipermedios y robots:
Investigadores del Instituto de Computación Neural de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han conseguido desarrollar un robot humanoide que ha sido capaz de ser aceptado e integrarse en una clase de niños de entre un año y medio y dos años. Las conclusiones de la investigación se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
La empresa de computación Microsoft seleccionó la Secundaria Técnica Estatal Número 12 como una de las 12 instituciones participantes en el Programa Escuelas Innovadoras en igual número de países. Se asegura que dicho programa, ideado por Bill Gates, presidente fundador de Microsoft, ayuda a los actores locales en sus esfuerzos por modernizar las escuelas para enfrentar los retos de aprendizaje que plantea el siglo XXI.
En los años 50, cuando un niño se volvía delincuente, se decía que era porque leía muchos cómics. Hoy se argumenta que se debe a que es adicto a los juegos de video. No obstante, estudios científicos arrojan que los pequeños que tienen acceso a videojuegos tienen mejores aptitudes que los que no tienen contacto con ellos. Agilidad y velocidad mental, además de la pérdida del miedo a la tecnología, son elementos que los videojuegos desarrollan en los infantes, a decir del especialista francés Didier Pasamonik, quien sin embargo advierte que también hay elementos nocivos. “La responsabilidad está en los educadores, en primer lugar en los padres. Ellos son los que tienen que regular el material que llega a las manos de sus niños.”
Pero, en las escuelas de educación básica en el mundo piensan lo contrario:
El 71% de los docentes no usa nunca, o menos de una vez al mes, el ordenador para apoyar la explicación de clase en las enseñanzas no universitarias, a pesar de que el 94,6% declara que tiene acceso a equipos informáticos en el centro educativo. El 82,2% no suele emplear las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para presentaciones de temas ni para trabajar con simulaciones en el aula.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Armando García, informó que para reducir la pornografía infantil, las autoridades analizan la prohibición del uso de teléfonos celulares en escuelas en el próximo ciclo. “Se ha detectado que a través de los teléfonos celulares se graban vídeos pornográficos dentro de los centros de estudios”.
Mientras el mundo gira y gira cambiando las formas de producir, aprender, trabajar y relacionarnos:
La alerta de mensajes en el celular para recibir avisos como el vencimiento de un pago o el arribo de un documento en el buzón de correo electrónico impacta de forma positiva en la productividad de las empresas.
Un informe redactado para la ONU alertó hoy que la comunidad internacional debe preparar el marco legal para el inminente nacimiento del primer ser humano clonado, a menos que haya una prohibición mundial sobre la materia. El estudio, titulado ¿Es la clonación humana reproductiva inevitable? Opciones futuras para la ONU y preparado por el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), señala que la comunidad internacional dispone de dos opciones ante la clonación reproductiva.
Importantes empresas japonesas decidieron ingresar a Second Life, el mundo virtual en internet, a fin de atraer consumidores en el mundo real, informó ayer la agencia japonesa de noticias Kyodo. Grandes corporaciones como la Toyota Motor y la cadena departamental Mitsukoshi ya abrieron sus tiendas en ese universo digital por internet y están en espera de conseguir clientes potenciales. Toyota venderá autos.
Second Life ya funciona como un laboratorio para la innovación en la mercadotecnia, dijo Michael Schrage, asesor de Microsoft, Cisco y Mastercard. El especialista explicó que este sitio de internet permite un diálogo entre el mundo real y digital. Una de las empresas que experimenta en este espacio virtual es IBM. La empresa “busca que la gente reaccione ante la innovación en ese mundo” para probar sus ideas, señaló durante su presentación en el Foro Mundial de Marketing e Innovación.
Las compras por internet han modificado los hábitos de consumo en la clase media mexicana, ya que ante el estrés prefieren no salir de casa y buscan lugares exlcusivos, según un estudio realizado por American Express, Big Foot México y De la Riva, Investigación Estratégica.
Un grupo de investigadores mexicanos han desarrollado un sistema para detectar el glaucoma y la retinopatía diabética de una forma simple, económica e inmediata, por lo cual fueron acreedores al Premio Intel 2007. Por un México competitivo, que por cuarto año consecutivo entregan la Secretaría de Economía, Intel y el Tecnológico de Monterrey.
Estudiantes de la UNAM diseñaron un taxi eléctrico útil para recorrer tramos cortos y que debería reemplazar a los bicitaxis que circulan por el Centro Histórico de la capital, sin emitir grandes contaminantes.
Asustek está ofreciendo la laptop por 199 dólares a los gobiernos de países en vías de desarrollo que hacen pedidos masivos. Y en el transcurso del próximo mes habrá diferentes versiones a disposición de los consumidores, las cuales tendrán un costo de entre 250 y 400 dólares a través de los canales de distribución tradicionales.
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