En dos de las regiones con mayores niveles de ingreso y de ser polos de desarrollo económico no tienen escuelas con buen mantenimiento:
En Nuevo León el ochenta por ciento de los planteles escolares se encuentran en mal estado o al menos requieren de algún tipo de mantenimiento.
Cerca de 16 mil alumnos de más 16 planteles educativos de primaria y secundaria de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México continúan en riesgo ante el problema de hundimientos y grietas.
Varias voces apuntan que este fenómeno se relaciona con las llamadas políticas neoliberales:
El deterioro de la infraestructura de las escuelas públicas no se puede entender sin la política neoliberal que ha delegado la responsabilidad de dar mantenimiento a la comunidad educativa –pese a que es tarea del Estado–, al tiempo que ha promovido el ingreso de la iniciativa privada con aportaciones que “no son gratuitas”, porque su interés es incidir en los contenidos y la definición de valores de la instrucción básica, expresó la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Teresinha Bertussi.
Sin embargo, más allá de las políticas económicas, el desinterés por el mantenimiento de las escuelas puede ser también un indicador del poco valor que tenemos los adultos seamos docentes, políticos o padres de familia hacia el bienestar de los estudiantes. Parece que creemos que se aprende igual en un ambiente precario que en un ambiente seguro, saludable y estético.
1 comentario:
gracias por la informacion, me ayudo hacer mi tarea ;D
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