El Programa de Carrera Magisterial no ha obtenido los resultados esperados para mejorar la calidad educativa y obtener mejores resultados académicos. Existe poca relación entre la capacitación ofrecida y los aspectos que se evalúan:
En 1993 nació la Carrera Magisterial en la Secretaría de Educación Pública, como una manera de lograr la equidad salarial entre los profesores. De esta manera, para ascender escalafones se evalúan diversos criterios, como la capacitación docente. No obstante, en 2006, de 408 cursos sólo 10 se dedicaron a fortalecer la enseñanza de matemáticas; en cambio, los maestros tomaron talleres de liderazgo o filosofía, y la oferta de cursos estatales para la etapa 16 de Carrera Magisterial, periodo 2006-2007, estuvo en el mismo tenor. De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), 18 por ciento de los alumnos mexicanos está en el nivel cero, y 33 por ciento en el nivel 1 en Ciencias, es decir, tienen conocimientos insuficientes para desarrollarse en la sociedad del conocimiento.
El SNTE acusa a la SEP de este fracaso:
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha pervertido la carrera magisterial, a pesar de que es el principal recurso de los profesores para mejorar la enseñanza.
La SEP busca evaluaciones externas:
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, advirtió sobre la urgencia de establecer un pacto para la rendición de cuentas y la transparencia en el sistema nacional de formación de los maestros. A partir del próximo ciclo escolar todos los exámenes que se apliquen estarán a cargo de instituciones externas.
Y también impulsa la evaluación de la educación superior:
La SEP no dará marcha atrás a los esquemas de evaluación del magisterio, por el contrario, los reforzará para mejorar la calidad educativa y comenzará por las Normales.
El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), informó que este organismo presentará una propuesta para crear un sistema nacional de evaluación que responda a las demandas de calidad en el sector universitario, a fin de “coadyuvar” con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la aplicación de un “mecanismo indispensable para las instituciones de educación superior”.
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