Se asignan recursos financieros al sector educativo:
Con un presupuesto histórico de 173 mil 497 millones de pesos destinados a la educación, se buscará resarcir el rezago en la calidad de la enseñanza, combatir el analfabetismo y mejorar la infraestructura. La Cámara de Diputados aprobó recursos adicionales por 14 mil 109 millones respecto de la propuesta original del Ejecutivo federal.
Pero la situación es compleja:
Aunque en la última década la matrícula de la educación media superior pasó de 2.6 millones a 3.8 millones de alumnos, 41 por ciento de los jóvenes en edad de cursar el bachillerato no asiste a la escuela. A lo anterior se suma una baja eficiencia terminal de 60 por ciento, una alta tasa de deserción de 15.5 por ciento y una reprobación de 32.9 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La pobre infraestructura, el ausentismo y la falta de carrera magisterial de los profesores son tres factores clave que propician o inhiben el aprendizaje de los alumnos, concluye el Índice Compuesto de Eficacia (ICE), elaborado por Mexicanos Primero y Fundación Idea en 2007. En ese índice, el estado de Guerrero ocupa el último lugar en el país, toda vez que 60% de los estudiantes encuestados dice tener profesores que siempre o casi siempre faltan, y lo mismo pasa con Quintana Roo, donde 59% acusa que sus maestros no van o casi no van.
El Índice Compuesto de Eficacia (ICE) de los sistemas escolares 2007 establece que 7.8% de la población nacional es analfabeta, a pesar de que esta cifra se redujo si se le compara con 2000, año en el que 9.2% de los mexicanos no sabía leer ni escribir. El rezago educativo está más acentuado entre la población indígena, pues 22.1% de la población nacional de 15 a 24 años de edad que vive en hogares indígenas es analfabeta. En nuestro país 60% de los mexicanos sólo estudió la primaria, y poco menos de 30% terminó la secundaria.
El 15 de enero comenzarán a operar en la Ciudad de México los primeros 20 Centros de Transformación Educativa (CTE) para personas que no han concluido sus estudios porque viven en extrema pobreza, tienen alguna discapacidad, son indígenas o enfrentan condiciones de vulnerabilidad social.
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