La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impulsará la divulgación científica para público no especializado con el desarrollo de estrategias de comunicación que permitan establecer un puente entre el quehacer científico y la sociedad. Informó que uno de los retos del cuerpo académico de comunicación de las ciencias y divulgación científica de la UAM-Cuajimalpa es desarrollar proyectos que tengan el propósito de difundir los conocimientos científicos al público en general.
Para Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav, está claro que el poco interés de la industria por la ciencia mexicana, aunado al burocratismo de las universidades y los nulos estudios de mercado antes de desarrollar un producto, tienen a la gran mayoría de inventos nacionales confinados a bodegas, sin posibilidades de comercializarse. “Esa escasa vinculación entre la academia y la iniciativa privada también se da porque entre muchos científicos predomina la idea de que trabajar con la industria es como prostituirse o perder la capacidad de investigar”. La industria tiene un escaso interés porque no saben a quién recurrir, en la mayoría de universidades no hay un área que los oriente.
Con un llamado a que la iniciativa privada invierta en la formación de nuevos “cuadros” técnicos, funcionarios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) afirmaron que el reto para 2008 es “tener mayor cercanía con el sector productivo, principal interesado en que se tenga una mejor formación en muchos planteles”. Ha llegado el momento, insistieron, en hacer un exhorto a empresarios e industrias para que participen en la mejora de instalaciones y laboratorios, pues “nadie está más interesado en que los jóvenes salgan del bachillerato bien capacitados y con ello evitar un nuevo proceso de formación al ingresar a las empresas”.
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