lunes, enero 14, 2008

La evaluación por sí misma no produce mejoras en el sistema educativo

La evaluación de la calidad es un proceso complejo debido a que los logros educativos son indirectos y a largo plazo:

Ante una tendencia creciente, regional y mundial, de aplicar evaluaciones estandarizadas que permitan conocer la dinámica de los procesos educativos y los logros académicos, expertos del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Preal) advirtieron que la evaluación “por sí misma no produce mejoras, pues si bien es una condición necesaria, no es suficiente para mejorar la educación”. En su reporte denominado Las evaluaciones educativas que América Latina necesita, el grupo de trabajo sobre estándares y evaluaciones, integrado por especialistas de la región, destaca que debido a que la educación es una actividad “particularmente opaca”, ya que sus logros y metas “no son directa ni inmediatamente observables, es necesario tener un sistema de información que permita hacer visibles los aspectos centrales de la labor educativa”.

Se evaluarán los posgrados en medicina:

Con la finalidad de elevar el nivel académico del posgrado médico nacional y la calidad en la prestación de los servicios da salud en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud (Ssa) firmaron un convenio de colaboración que evaluará la situación de los posgrados y la transición epidemiológica que se vive en México.



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