viernes, mayo 22, 2009

El mayo de Oaxaca

Las noticias sobre la epidemia del virus AH1N1 ha opacado los acontecimientos en Oaxaca. En este estado federal desde el 2006 han surgido conflictos sociales que iniciaron con la huelga de los maestros. Durante mayo las cosas han vuelto a subir de temperatura:

Docentes y empleados administrativos afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede de las oficinas del gobierno estatal –ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, conurbado a esta capital–, para exigir a las autoridades que esclarezcan el homicidio del presidente del Comité de Padres de Familia de la Secundaria Técnica número 80 de San Pedro Totolapan, Leonor Ortiz Barriga. Los sindicalistas, apoyados por padres de familia de la secundaria, y de otras escuelas del municipio de San Pedro Totolapan, también demandaron la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE desde 2006, por el conflicto magisterial, político y social que desde entonces prevalece en la entidad.

Profesores de la Sección 22 del SNTE iniciaron bloqueos en oficinas del gobierno estatal, para demandar la liberación de 18 detenidos en el desalojo de una mina de San José del Progreso, realizado esta mañana por fuerzas policiacas. La movilización de los maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició poco después del mediodía, luego del llamado que hiciera su líder seccional, Azael Santiago Chepi, para apoyar a los habitantes de dicho municipio, que están en contra de la mina. El líder magisterial convocó a los profesores de VallesCentrales a apoyar al pueblo de San José del Progreso y a los 18 detenidos en el operativo de esta mañana, y aseveró que realizarán mayores movilizaciones, en caso de no obtener una respuesta por parte de las autoridades estatales.

Se han vuelto a cerrar carreteras:

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizó bloqueos de calles y clausuró una obra realizada por el gobierno municipal priista de la capital. Los opositores al gobierno de Ulises Ruiz han cumplido 48 horas de plantón en el centro histórico. Durante la protesta, los appis-tas cerraron ambos carriles de la carretera México-Oaxaca, a la altura de la agencia municipal de Santa Rosa. Una enorme fila de vehículos varados causaron la intervención de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes no pudieron retirar la protestas, ante la belicosidad de los inconformes.

Se amaga con un paro en las escuelas:

La sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lanzaron un ultimátum a los gobiernos federal y estatal para que den respuesta a su pliego petitorio antes de anunciar el estallamiento de un paro indefinido de labores. Los profesores exigen el pago de la tercera etapa de la rebonificación, la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión y recursos emergentes para mejorar la infraestructura y la calidad de la educación básica en Chiapas. El secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, consideró como mínima e insuficiente la respuesta ofrecida por el gobierno local. El dirigente lanzó una advertencia al gobernador Ulises Ruiz para dar una respuesta satisfactoria a las demandas del magisterio oaxaqueño antes de una semana, “si no quieren que se reactive el conflicto sociopolítico. “Tienen que haber sensibilidad política e inteligencia, porque en sus manos están las condiciones para que no volvamos a repetir lo que ocurrió en 2006”.

Y finalmente se cierran, de nuevo, las escuelas:

Por determinación de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, más de un millón y medio de alumnos de nivel básico se quedaron sin clases derivado de las asambleas de información que el magisterio oaxaqueño emprendió en la entidad. El paro de 24 horas, servirá para la realización de asambleas escolares que posteriormente se harán a nivel comunitario con directivos, padres y autoridades municipales, a fin de dar a conocer la postura de ese sector del magisterio respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). De acuerdo con Gabriel López Chiñas, secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras estas reuniones, se pretende hacer un foro en el que se concreten las propuestas de este gremio para elevar la calidad en la educación en el estado. Asimismo, destacó el interés de los profesores oaxaqueños por mejorar y elevar la calidad en la educación básica. Indicó que luego de este paro de 24 horas, las actividades en los cerca de 14 mil centros escolares de nivel básico en la entidad se deberán normalizar este jueves.

Y se alista, otra vez, un paro indefinido de actividades:

En el tercer día de protesta, maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca paralizaron labores en al menos 13 mil centros educativos, afectando a por lo menos un millón y medio de alumnos, para presionar al gobierno de Ulises Ruiz para que responda a sus reclamos de tipo salarial y político. Los profesores se concentraron en sus centros escolares para iniciar una ronda de asambleas plenarias, para consensuar la posibilidad de estallar un paro indefinido de labores a partir del próximo lunes 25 de mayo. Mientras tanto, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca realizaron bloqueos carreteros y mantuvieron guardias en su plantón ubicado en la zona del centro histórico de la capital, el cual ya cumplió 72 horas.

La historia no ha cambiado, solo han dado vuelta las hojas del calendario.

No hay comentarios: