sábado, mayo 30, 2009

Llega WALL-E sin solicitar pertenecer a un sindicato

Algo que resulta obvio admitir, en un contexto de crisis financiera global, pandemias y calentamiento de la tierra, la dependencia del país sálvesequienpueda de la importación de conocimiento y tecnología:

La falta de acceso al conocimiento científico se encuentra en la raíz de nuestros males nacionales, sostuvo ayer el titular del poder ejecutivo federal al inaugurar el nuevo Planetario en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al acto acudieron investigadores y autoridades académicas de la UNAM, ante quienes Felipe Calderón admitió que “falta más” por hacer en esta materia, luego de hacer un balance de la situación presupuestal correspondiente. “La verdad es que las ciencias y las matemáticas, el conocimiento científico es lo que libera a los pueblos; la ignorancia, el desconocimiento de la ciencia es precisamente lo que esclaviza a las naciones”, planteó en su mensaje. “Una buena parte del subdesarrollo y del atraso y de la pobreza y de muchas cosas de México se explican en parte porque no hemos podido dar acceso a la ciencia a la mayoría de los mexicanos”.

Los robots poco a poco se apoderan de trabajos de bajo nivel técnico y educativo:

Pequeños robots que recuerdan al simpático basurero WALL-E, que protagoniza la película animada del mismo nombre, recorrerán las calles de Italia para mantenerlas limpias, informan los medios locales. Los robots de aspecto redondo, llamados DustBot y DustClean, no sólo barrerán las calles, sino que podrán distinguir basura orgánica del plástico y el resto de desperdicios y dar información sobre la contaminación ambiental o los niveles de ozono. Las máquinas miden 150 centímetros de alto, tienen un diámetro de 170 centímetros y pesan -sin basura- unos 70 kilos. Proceden de la escuela superior técnica de Sant’Anna di Pontedera, cerca de Pisa, donde fue lanzado el proyecto piloto de 2,9 millones de euros (unos cuatro millones de dólares), financiado en 66 por ciento con fondos de la Unión Europea.

Internet llegó para quedarse:

El turismo virtual ha sido impulsado en México desde 2007, por lo que sitios como Chichén Itzá y la Riviera Maya pueden ser visitados pese a contingencias como el reciente brote de influenza que afectó al país en días recientes. De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), desde 2007 Consejo de Promoción Turística de México utiliza la red Second Life para atraer visitantes a zonas atractivas. En ese año, la idea de las autoridades fue promover a Chichén Itzá como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Sin embargo, a solicitud de los estados que conforman “el Mundo Maya”, decidieron hacer campaña permanente a través de esa red social de internet. Second Life es una red similar a Facebook, donde gente de cualquier edad puede crear una segunda vida en “su mundo.

Los adolescentes chinos se pasan una media de 5.3 horas diarias navegando por internet, informó hoy el Centro de Información de Internet en China. Según un estudio elaborado por el Centro de Investigación de los Adolescentes y Jóvenes Chinos, se trata de "datos preocupantes" tanto por el tiempo total que destinan los chicos como por el contenido de las páginas web y aplicaciones que usan. El informe destaca la dependencia a la red de la generación china menor de 25 años: el 55.32% aseguraron que se sentirían "incómodos" si pasasen tres días sin poder navegar por internet. Los adolescentes chinos consumen de media el doble de internet que el resto del país y el organismo alertó de los trastornos sicológicos y físicos que los amenazan por esta causa. De hecho, el pasado mes de noviembre, Pekín añadió la adicción a internet a la lista de "desórdenes clínicos", con el alcoholismo y la ludopatía.

Y como del discurso al hecho hay mucho trecho, no se ven acciones importantes del gobierno federal actual para evitar seguir siendo una democracia bananera con bajos niveles de bienestar social:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que alcanzar 30 por ciento de cobertura en educación superior hacia el final del sexenio no es suficiente para elevar la competitividad del país, porque “el mercado global no perdona”, y aseguró que se requiere de “ir por más y más rápido”. Mientras en naciones como Chile y Panamá 50 por ciento de la población en edad de cursar el nivel universitario, lo hace, en Argentina existe una tasa de cobertura de 60 por ciento y Estados Unidos de más de 80, en nuestro país se avanzó de 24.3 por ciento en 2006 a 27 por ciento en el último ciclo escolar. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que la reforma a las universidades tecnológicas permitirá a los alumnos continuar con estudios a nivel de ingeniería o posgrado, con una duración de tres años y ocho meses.

No hay comentarios: