miércoles, mayo 20, 2009

El rescate de las escuelas al turismo mexicano

La epidemia del virus AH1N1 tuvo efectos negativos en varios sectores del territorio mexicano, por ejemplo, se cerraron todos los centros educativos; desde los jardines de niños hasta las universidades. Otro desafortunado efecto fue la caída de visitantes y cancelación de reservaciones en lugares turísticos. La SEP extiende el calendario escolar y esta situación ha provocado una serie de reacciones encontradas. Cuidar de la enfermedad mental del "surmenage" es sumamente importante:

Como un acto de “simulación” y una definición de “ocurrencia” consideraron maestros la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que el ciclo escolar concluya el 14 de julio en al menos 24 de las 32 entidades del país y el resto de los estados de dos a cinco días después. Explicaron que ello se debe a que los centros de administración escolar no modificaron la fecha del periodo de cierre de calificaciones finales, el cual está marcado hasta ahora del 15 al 20 de junio. José González Figueroa y Daniel Ávila, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijeron que la posición de la SEP es más un “acto político” para cumplir con el calendario de 200 días, cuando en la realidad los niños ya no podrán modificar sus calificaciones a pesar de que asistan tres semanas más a clases. “La administración central nos dice, a más tardar el 15 de junio se entregan las calificaciones, eso ha sido durante muchos años. Todo es de forma verbal, esto para que después puedan regresar a cada escuela en forma de boleta”. Con la prolongación del curso “hay un problema muy profundo. Lo que hemos visto en años anteriores es que ni los niños ni los maestros quieren trabajar en el campo académico porque unos saben que están reprobados y otros ya pasaron y no se puede engañar al alumno de que puede superar ese problema”, relata González Figueroa, profesor de la telesecundaria 190, en el estado de México. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en países desarrollados como Suecia, Canadá, Inglaterra y Alemania, los calendarios escolares tienen menos de 200 días, entre 180 y 176 días.

Sin embargo, el sector turístico pretende que se recorra el ciclo escolar 2009-2010 para que los profesores, los niños y las niñas, y las familias, gasten en tiempos de crisis financiera su dinero en sus "merecidas vacaciones". Bueno, con los pésimos puntajes que obtenemos en las evaluaciones, para qué preocuparse que los chicos y chicas mexicanos asistan a los centros escolares. Es más para que gastamos tanto dinero en un sistema educativo que poco ofrece a la economía mexicana. Todos y todas a trabajar, todos y todas a ir de vacaciones:

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados propondrá a la Secretaría de Educación Pública diferir hasta finales de septiembre el comienzo del ciclo escolar 2009-2010, para resarcir las pérdidas por más de 100 mil millones de pesos que sufrirá el sector turístico por la prolongación de las clases hasta el 14 de julio. El presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo, planteó recuperar en siete sábados las clases perdidas por el brote de influenza humana y respetar el cierre del calendario escolar el 4 de julio, con el fin de contribuir a la reactivación de la actividad turística. “Creemos que debe ser revisada la propuesta de dar las clases los sábados, de manera tal que los siete sábados que restan también pudieran ser una propuesta válida y una alternativa, en lugar de la prolongación del calendario escolar hasta el 14 de julio”, indicó el legislador perredista. Por separado, los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Turismo suscribieron ayer un punto de acuerdo para aplazar un mes la inauguración del próximo ciclo escolar.

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