sábado, mayo 09, 2009

¿De focos de infección a escuelas seguras y saludables? II o la letra con influenza entra

El próximo lunes dan de alta al sistema de educación básica en la mayoría de los estados del país. La aparición del virus AH1N1 mostró la fragilidad del sistema de educación básica y tronó el sistema ante algunos estornudos. El sistema hacina y aglomera la mayoría de los niños y niñas del país en lugares poco higiénicos y que no llegan a tener agua potable. Parece que tenemos que repensar la idea de que "la letra con influenza entra". La situación es tan predecible que se anticipa el repunte de los contagios una vez que se amontonen a los niños y niñas en sus salones de clase:

Ante la posibilidad de que se presenten casos "sospechosos" de influenza A/H1N1 en escuelas de educación básica de todo el país una vez que se reanuden las clases este 11 de mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza la posibilidad de establecer cercos sanitarios en los planteles donde se detecten riesgos, lo cual implicaría su cierre y aislamiento. Fuentes de la dependencia afirmaron que aún está por determinarse el número de casos que deberán presentarse para aplicar el cerco, pues se trata de una "decisión que deberán asumir las autoridades educativas de cada entidad, pero la recomendación es que primero sea una determinación por consenso para después lanzar un mandato nacional".

Se están realizando esfuerzos extraordinarios para mejorar las condiciones actuales, pero la situación es sumamente compleja y en estos momentos será muy costosa:

La Secretaría de Educación Pública se comprometió a entregar un paquete para aseo a cada escuela pública del Distrito Federal; sin embargo, esto no será suficiente para garantizar las estrategias de higiene y evitar contagios de influenza humana A/H1N1, toda vez que 40 por ciento de los planteles tienen baños en “malas y pésimas” condiciones. Así lo reconoció el administrador federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, al referir que entre 55 y 60 por ciento de los 9 mil 261 planteles, los baños están en situación “aceptable”, pero “no hay baños en las escuelas que estén en óptimas condiciones”. En conferencia de prensa informó que la dependencia a su cargo identificó que, incluso, 46 escuelas carecen del elemento recomendado para evitar la propagación del virus: el agua. De ahí que el Gobierno del Distrito Federal se comprometió a abastecer del líquido mediante pipas “hasta que sea necesario”.

La lideresa del SNTE se muestra preocupada por la situación:

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, advirtió a los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, que en las escuelas "sin agua y sin sanitarios no puede haber salud" y exigió que proporcionen información "veraz", ya que "si nos equivocamos, los responsables vamos a ser todos".

¿Y cuál es esta situación? Las escuelas son bodegas infantiles poco higiénicas, la proporción de maestro / niños es muy alta, los salones reducidos, sin agua y jabón, estas condiciones impiden que las recomendaciones sanitarias no se puedan aplicar. Recomendaciones que si aplican en los centros laborales o gubernamentales, pero en las escuelas no:

Miles de escuelas en el país (2 mil 200 sólo en el Distrito Federal) carecen de agua potable, drenaje o lavabos, advirtió hoy Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con motivo del próximo retorno a clases de millones de niños de educación básica después de la emergencia por la epidemia del virus A/H1N1. La dirigente llamó a los tres niveles de gobierno, padres de familia y maestros a dotar a los planteles de la infraestructura y equipamiento necesarios para garantizar a educandos y educadores condiciones que protejan su salud. Aseveró que dos mentores han muerto por la enfermedad en San Luis Potosí y se analizan causas de decesos en otros estados. Agregó que los espacios escolares son los más fáciles de contaminación, porque en las aulas se reúnen 45, 50 y hasta 60 niños durante muchas horas, y cientos conviven en los patios, con lo que las posibilidades de contagio son altas y preocupantes.

Con el fin de garantizar las condiciones necesarias para que los alumnos del nivel básico regresen a clases este lunes 11 de mayo, la Secretaría de Educación Pública intensificó este fin de semana las jornadas de limpieza y desinfección en los centros educativos. Desde las 8 de la mañana, personal de limpieza, maestros y padres de familia acudieron con material de limpieza a los diferentes planteles para limpiar salones, baños y patios; sin embargo, hay algunos profesores que admiten la carencia de infraestructura para enfrentar contingencias sanitarias como la ocasionada por el virus de la influenza humana A/H1N1. Además, para evitar la propagación del virus es necesario tener a sólo 10 alumnos por salón, ello con base a las sugerencias de distancia que recomendó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aunque reconoció que mantener esa cantidad de estudiantes por salón “es prácticamente imposible”.

Alumnos de alrededor de mil planteles de educación básica en zonas serranas y marginadas de Querétaro y el estado de México regresarán a clases el próximo lunes, pese a que los planteles carecen de agua potable, indispensable para evitar el contagio de la influenza A/H1N1. En esas entidades, así como en Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas ayer se limpiaron y fumigaron escuelas de todos los niveles y las autoridades entregaron cubrebocas y antisépticos. Además, se prepara la instalación de comités formados por docentes y padres de familia para vigilar la aplicación de medidas sanitarias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En las escuelas solo se entrego unos cuantos litros de cloro y jabon para lavarlas, pese ademas que hablando de mi escuela primaria no se contaba con agua potable directa de las llaves, habia poca en el algiber y como pudimos se limpio, aproximadamente en cada salon nos tocaria de cuatro botes mantequeros para lavar todo el salon con las butacas y demas.