lunes, mayo 25, 2009

Se va la influenza, regresa el cierre de escuelas

Hace unos pocos días que se reactivó el sistema educativo. Se va la influenza, pero, regresa el conflicto social y el consabido cierre de escuelas en distintos estados:

La asamblea plenaria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación determinó estallar un paro de 48 horas y realizar bloqueos a diversas dependencias gubernamentales y tiendas departamentales, un día antes de cumplir su segunda semana en plantón en el centro histórico de Oaxaca. El líder de los docentes oaxaqueños, Ázael Santiago Chepi, lamentó que han recibido una actitud de cerrazón a sus demandas, aún cuando han privilegiado el diálogo y el acuerdo antes que la confrontación con el estado. Dijo que al no quedar opciones, la asamblea plenaria, constituida por poco mas de mil 500 trabajadores, optó por delinear un nuevo plan de acción mas agresivo que contempla la celebración de un paro de labores de 48 horas a partir del próximo 28 y 29 de mayo.

En Baja California, Gregorio Carranza Hernández, líder de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ordenó a los miembros docentes y personal de apoyo suspender actividades en escuelas primarias y secundarias de Mexicali, para concentrarse en las instalaciones sindicales y mantenerlas en su poder. Lo anterior, luego de que el jueves por la mañana un primer contingente de profesores federales irrumpió en el edificio y desalojó violentamente a los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) que ocuparon la sede tras constituirse como organización opuesta al SNTE en 2006.

El Movimiento Magisterial de Bases demandó al Congreso de Morelos juicio político contra el gobernador Marco Antonio Adame Castillo debido a los escándalos de corrupción en que ha estado inmerso su gobierno, el más reciente de los cuales fue el arraigo de su secretario de Seguridad Pública Luis Ángel Cabeza de Vaca, acusado de tener nexos con el narcotráfico. Los docentes se manifestaron frente del palacio estatal durante dos horas. Los carteles que portaban, con fotos del gobernador y del ex secretario de Gobierno Sergio Álvarez Mata, decían que se buscaban a esos dos personajes por cómplices del narcotráfico. “¡Juicio político a Narco Adame y a Sergio Álvarez Rata!, decían.

No hay comentarios: