viernes, mayo 01, 2009

Por influenza, cultura y esparcimiento a través de internet

La epidemia de la influenza AH1N1 ha paralizado el sistema cultural, y algunas instituciones aprovechan su infraestructura digital para atraer visitantes a sus sitios de internet:

Museos:

La "comunicación del conocimiento" y "la expansión de la cultura" mediante el ciberespacio caracterizan al museo interdisciplinario diseñado para la comunidad estudiantil y todos aquellos amantes del Internet y la cultura. Este museo multifácetico, con infinidad de salas e imágenes, traslada a cada navegante a un agasajo visual y de conocimiento. Se podría decir que son varios museos dentro uno. "El objetivo de los museos virtuales es convertir cada computadora del país en una casa abierta a los tiempos", dicta el lema de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, el cual fue aplicado para esos recorridos interactivos por la red. Para adentrarse en el Sistema de Museos Virtuales hay que ingresar en la página de la UAM Azcapotzalco: http://museosvirtuales.azc.uam.mx

Libros:

El Fondo de Cultura Económica (FCE) pondrá a disposición de todo el público un servicio de acertijos, juegos, adivinanzas y recomendaciones de libros, ante la situación sanitaria causada por la influenza AH1N1. La casa editorial del gobierno mexicano señaló, la víspera, que ante las recomendaciones de no asistir a lugares públicos pondrá a disposición, especialmente de los niños, su sección "Desde tu casa" , dentro de su portal gratuito www.fondodeculturaeconomica.com. Aquellos que naveguen en el portal del FCE y accedan a la sección "Desde tu casa" , hallarán fragmentos de lecturas infantiles en línea, entre las que destacan títulos, autores y temas variados, con la idea de satisfacer el gusto de los diversos lectores de esa editorial.

Radio:

En su frecuencia —1060 de AM—, Radio Educación informa a la población sobre el brote de influenza, a través de entrevistas con especialistas en el tema en sus tres emisiones diarias de su noticiario, y los enlaces a los cortes informativos del gobierno federal de las 10:00 y 17:00 horas. La emisora cuenta con un portal musical en www.e-radio.edu.mx en el que ofrece dos señales de música clásica y jazz, amén de series radiofónicas conformadas por más de mil programas en formato de audio en línea y podcast entre las que destacan radionovelas cortas como El llano en llamas, de Juan Rulfo; Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, y El perfume, de Patrick Süskind.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante las altas expectativas de aprendizaje académico para sus hijos,siempre he respondido a los padres, que la escuela debe proporcionar al alumno: en primer término, seguridad física, en segundo, que se sienta contento y en tercero, que aprenda, en ese orden irrestricto de valor.