jueves, mayo 07, 2009

Se reaniman el bachillerato y las universidades en territorio mexicano

Después de la suspensión de la vida académica, debido a la epidemia del virus AH1N1, se reaniman el bachillerato y las universidades. Estos centros se han aseado y desinfectados para recibir a los jóvenes estudiantes:

La víspera del regreso a clases, la SEP desinfecta más de 13 mil planteles de educación media superior federales en el país, de los cuales un millar está en el DF. Una de dichas escuelas, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios número 2 (CETIS), está en la delegación Coyoacán. Un grupo de 22 trabajadores, armado de trapeadores, escobas y otros utensilios, restriega pisos paredes y demás rincones. En su labor utilizan cloro y esencia de pino. El aroma inunda en salones, patios y afuera del propio inmueble marcado con el número 62 de la avenida Hidalgo, colonia Del Carmen.

En la Universidad Nacional Autónoma de México se realizó la desinfección en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades, las 13 facultades de Ciudad Universitaria, las cinco Facultades de Estudios Superiores, institutos, centros, áreas deportivas y culturales. El servicio de Pumabús también fue sometido a este proceso. Los 61 vehículos que brindan servicio a más de 135 mil usuarios diariamente, continuarán con esta labor. En cada vuelta serán sometidos a limpieza y los conductores portarán cubrebocas y guantes de látex. Además, fueron aseados el bicicentro y los 10 módulos del programa Bicipuma, que da servicio alternativo de transporte a la comunidad de Ciudad Universitaria. Lo mismo ocurrió en los 15 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional, en los 26 Centros Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad, Escuelas de Educación Superior y Unidades Politécnicas, donde retomarán actividades educativas 190 estudiantes a partir de este jueves, luego de la anuencia de la Secretaría de Salud.

El sistema masivo de educación en México se ha puesto en jaque, pues, es necesario que los centros educativos tengan las condiciones necesarias de higiene y limpieza. También se aplicará una serie de medidas para discernir entre alumnos sanos y alumnos enfermos:

En la víspera del retorno a labores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las autoridades de esa institución emprenderán una campaña de información sobre la influenza A/H1N1 con el lema La seguridad está en tus manos, con el propósito de inhibir el contagio entre la comunidad universitaria. Para el regreso a clases de más de 500 mil alumnos de las escuelas privadas del país, afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y al Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aplicarán un estricto "filtro sanitario" que incluye la portación obligatoria de cubrebocas, uso de gel antibacterial, la aplicación de un "cuestionario de salud" y la suspensión de actos masivos en espacios cerrados.

La Universidad Iberoamericana comenzó la limpieza de sus instalaciones para recibir a sus alumnos. Instituciones como el Tec de Monterrey y La Salle iniciarán con estas acciones. Los empleados de la Iberoamericana comenzaron las labores de limpieza. Salvador Padrón González, jefe de Servicios Generales de la institución, indicó que participarán 150 empleados, cuya instrucción es asear las instalaciones con cloro, agua y un líquido desinfectante llamado Z6. Señaló que pondrán mayor énfasis en salones y baños. Estos últimos tendrán, de manera permanente, jabón para garantizar que los más de 10 mil alumnos puedan lavarse constantemente las manos. A esta medida se agrega la instalación de 160 dispensadores de gel antiséptico, principalmente en accesos peatonales. En las entradas aplicarán cuestionarios para garantizar que ninguna persona presente síntomas que pongan en riesgo a la comunidad. En las tres cafeterías también se instrumentarán medidas preventivas, además de que llevarán a cabo los lineamientos para restaurantes comerciales.

El Tecnológico (TEC) de Monterrey, Ciudad de México, amplió las medidas sanitarias contra la influenza humana al instalar termómetros digitales para tomar la temperatura corporal, y está listo para recibir hoy a sus alumnos de preparatoria y universidad. Lucio Trucios, director de Planta Física y Seguridad del campus Ciudad de México, explicó que como filtro se realizarán cuestionarios, en el acceso del plantel, para detectar a personas con posibles síntomas del mal. “Estamos aplicando la encuesta para saber si tienen fiebre, dolor muscular, tos, flujo nasal y si alguien sale positivo, estaremos encaminándolo al servicio médico para ser valorado. Si se considera que uno podría estar enfermo, se canalizará al sector salud; ya tenemos los contactos para que eso suceda”, explicó. Además, se implementó un sistema de muestreo para tomar la temperatura corporal. “Con 95% de confiabilidad vamos a estar tomando la temperatura aleatoriamente a las personas que entran al campus, tanto de manera vehicular como peatonal, con termómetros digitales.”

No hay comentarios: