lunes, mayo 04, 2009

Tratando de reiniciar la vida social en ciudad de México ¿Y las escuelas?

El virus AH1N1 y su meme paralizaron la vida social de la zona metropolitana de la ciudad de México, ni escuelas, museos, bares, cines y teatros. El regreso a la vida social se realizará escalonadamente. Museos y bibliotecas podrán reactivarse a partir del 7 de mayo:

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que el inicio de la actividad será paulatina, en la medida que se garantice la seguridad sanitaria de las personas, como parte del sistema de alerta, que dictará el estado en que se encuentra la alerta por la epidemia de la influenza humanas. Las actividades de las oficinas delegacionales y de la administración central reanudarán el próximo 6 de mayo, al igual que todos aquellos negocios con licencia de apertura sólo de restaurante, es decir, restaurantes, fondas, cocinas, etc. Museos, bibliotecas, centros religiosos podrán reanudar sus actividades el 7 de mayo, mientras que cabarest, centros nocturnos, bares, discotecas, salones de baile, cines, teatros, salones de fiesta, estadios, auditorios, billares y balnearios no reanudaran operaciones hasta que el semáforo pase a color amarillo, por lo que seguirán cerradas sus puertas.

Las nuevas medidas sanitarias cambian nuestra cultura apapachadora y afectuosa, con estas medidas pondremos hielo a la calidez mexicana. Para poner en funcionamiento las actividades laborales se debe limitar el amontonamiento y hacinamiento, condiciones que daban el tono a la vida en oficinas públicas y centros comerciales:

Salvo en las escuelas, las labores normales en restaurantes y otros giros comerciales se reanudarán el miércoles, aunque con nuevas reglas de convivencia. Los mexicanos ya no podrán hablar al oído ni estar cerquita en cines y teatros, al menos hasta que se dé completamente de alta al país de la epidemia de influenza A H1N1. Y es que las nuevas reglas de convivencia sanitaria establecen que los ciudadanos deberán estar a una distancia mínima de dos metros, cuando platiquen o compartan una comida; en salas de cine y teatro deberán existir al menos dos butacas de distancia entre los espectadores. Se sugiere no prestar lápices, plumas ni teléfonos en espacios laborales o escolares.

Estas medidas ponen en una situación incómoda a los centros escolares de todo el país. Pues el hacinamiento y la falta de implementos de higiene, genera que las escuelas sean lugares poco atractivos (como si se necesitara de un virus para tenerle ojeriza a la escuela). La nueva fecha tentativa es el 11 de mayo:

Nuevas medidas sanitarias por el AH1N1

Directores y maestros se preocupan del regreso a clases:

Directores y profesores de escuelas primarias y secundarias del valle de México señalaron que la limpieza de los planteles escolares no se realizará "por arte de magia ni de la noche a la mañana", porque en muchos planteles no hay dinero ni para escobas, y las pocas que hay se adquirieron por el cobro de cuotas a los padres de familia. Afirmaron que ante el riesgo de la influenza para millones de alumnos las autoridades educativas federales y estatales, "no pueden caer sólo en buenas intenciones o meras declaraciones".

Mientras dure la alerta sanitaria, los niños, las niñas y los jóvenes se esconden en el hogar, al menos, tendrán otras opciones educativas, si se abren los museos y bibliotecas del país:

Hace más de una semana que los niños no van a la escuela. Desde entonces se han visto obligados a permanecer recluidos en sus casas, expuestos a la información excesiva, pero al mismo tiempo incomprensible, sobre el brote de influenza A/H1N1 que se transmite por la televisión. Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP), más allá de las disposiciones administrativas, no ha salido a explicarles en lenguaje sencillo qué está pasando ni a darles alternativas. Todo ello ha tenido como efecto inmediato un sentimiento de desprotección emocional y angustia, precisamente en el sector al cual las autoridades de salud anuncian como su principal objeto de cuidado: los niños

No hay comentarios: