miércoles, mayo 13, 2009

Mayor gasto en publicidad electoral que en la limpieza de las escuelas

Dime en qué gastas y te diré que tipo de país tienes. En pocos meses inician las elecciones intermedias. La SEP recomienda que las escuelas no se conviertan en un botín político. Una buena metáfora de los piratas y corsarios que viven del erario público. Muchos ciudadanos nos sentimos como el viejo puerto de Veracruz cuando era bombardeado por los barcos piratas al enterarnos del monto financiero que se invierte en los partidos políticos. Es penoso que los políticos se interesen en las escuelas en tiempos de rapiña política:

De cara a las elecciones del 5 de julio, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, hizo un llamado a los candidatos de todos los partidos a no usar a las escuelas como botín político. Dado que en los planteles de bachillerato hay alrededor de un millón 100 mil estudiantes en edad de votar, el funcionario federal también pidió a directores, maestros, personal administrativo y estudiantes no hacer uso de las instalaciones para promover o perjudicar a candidatos ni ejercer coacción para el voto. “Aprovechar la función nuestra como funcionarios del sistema educativo en beneficio o perjuicio de un candidato no es correcta y está prohibido; inducir a los subordinados de manera verbal o por escrito a votar por un partido político es indebido; destinar recursos de la escuela para apoyar a un candidato es indebido; instruir a los colaboradores para que presenten servicio a un candidato en horarios laborales es una conducta indebida”, enfatizó el funcionario en la presentación del programa Construcción de ciudadanía en planteles de media superior en el periodo electoral 2009.

Mientras las escuelas carecen de agua, jabón, gel bactericida, se gasta en propaganda política. ¿Es útil? Veamos, los comerciales de TV se olvidan después de las elecciones y todo mundo zappea al encontrarlos; los folletos se van a la basura; las pintas en paredes se borran días antes de las elecciones; los botones o banderitas tambíen van a la basura. En realidad es una actividad bastante inútil. Lo que cuenta en la política son las ideas. Pero son tan escasas que apostamos por la mercadotecnia que parece ser capaz de vender hasta el producto más absurdo:

Candidatos del PAN acusaron al gobierno priísta mexiquense de incumplir su promesa de dotar de más de un millón de litros de gel antibacterial y cien mil cubrebocas a las escuelas públicas de nivel básico en la entidad. Por tal situación, y dada la deficiente respuesta oficial ante la contingencia sanitaria, Carlos Alberto Pérez Cuevas, candidato a diputado federal panista dijo que su partido entregará material higiénico a los planteles donde no llega el apoyo. Pérez Cuevas también criticó al Instituto Electoral del Estado de México por autorizar 16 mil millones de pesos para las campañas electorales, que "es una cantidad enorme" y constituye un monto hasta nueve veces más grande que el presupuesto del municipio de Nezahualcóyotl, además de representar –según sus cálculos– "14 por ciento del presupuesto del gobierno estatal".

Al final del día, serán las familias y los estudiantes quienes sobrelleven los riesgos de asistir a los corralitos escolares, con la esperanza de que su sistema inmunológico sea resistente:

Padres de familia de diferentes escuelas coincidieron en señalar que desconocen si llegaron a los planteles los recursos solicitados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las jornadas de limpieza y del filtro sanitario en las escuelas públicas de educación básica. La SEP obtuvo un fondo extraordinario único por 200 millones de pesos, los cuales presuntamente distribuyó en las 32 entidades del país. Los padres externaron sus dudas, luego de que los jabones, el gel antibacterial y el papel de baño se adquirió con dinero recaudado entre ellos mismos. Sumado a eso, los padres han recibido la noticia de que deben colaborar en adelante con jabones líquidos, gel y papel sanitario para el uso de los alumnos. Ayer la señora María Luisa López recogió a su hijo de tercer grado, pero antes de que saliera el niño una maestra en la puerta le dijo que era necesaria la colaboración de los papás para que llevaran jabón o papel de baño, para cumplir con las medidas sanitarias.

1 comentario:

Pablo Franco Hernández dijo...

SAUL GARCIA PACHECO: EL LLAMADO DE LA SEP A NO POLITIZAR LOS CENTROS DE TRABAJO UN ACTO DE HIPOCRECIA.

RESPECTO DE LAS RECIENTES DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA EN SENTIDO DE QUE “EN LA ESCUELA PUEDE Y DEBE DEBATIRSE LA POLÍTICA PLURALMENTE, PERO NO PUEDE SER NUNCA, INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA” Y EL ANUNCIO DEL SUBSECRETARIO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR RESPECTO DE LA CAMPAÑA “·ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LIBRES DE PROSELITISMO POLÍTICO ELECTORAL”, EN REUNION DE TRABAJO CON TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Y CECYTES DE BAJA CALIFORNIA MANIFESTO:

ES UN ACTO DE HIPOCRECIA POR PARTE DE LA SEP, BASTA VER LAS MANTAS QUE DIRECTIVOS HAN PUESTO EN ESCUELAS BASICAS, AGRADECIENDO A JOSEFINA VAZQUEZ SU SUPUESTO APOYO A LA EDUCACION.

SE TRATA DE UN ACTO PARA IMPEDIR QUE LOS TRABAJADORES DE LOS COLEGIOS DE BACHILLERES SIGAMOS LUCHANDO EN CONTRA DEL DESPOJO QUE HIZO JOSEFINA DEL DINERO QUE DESTINO LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA LA NIVELACION SALARIAL DE TODOS LOS TRABAJADORES DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

LOS TRABAJADORES DE LOS COLEGIOS DE BACHILLERES SEGUIREMOS LUCHANDO EN CONTRA DE LA DISCRIMINACION SALARIAL Y EL DESPOJO DE LOS RECURSOS QUE ASIGNO LA CAMARA.

AHORA COMO DIPUTADO FEDERAL EL PROFESOR SAUL MIGUEL GARCIA PACHECO SEGUIRA ENCABEZANDO LA LUCHA POR LA NIVELACION SALARIAL.

EL PROFESOR SAUL MIGUEL GRACIA PACHECO ES MIEMBRO DE LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNION NACIONAL DE SINDICATOS DE COLEGIOS DE BACHILLERES.

ES CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL DE MAYORIA RELATIVA POR LA COALICION CONVERGENCIA-PT Y DE REPRESENTACION PROPORCIONAL POR CONVERGENCIA OCUPANDO EL LUGAR DOS DE LA LISTA EN LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCION.