martes, mayo 12, 2009

Knock out a las bibliotecas de México

La aparición del virus AH1N1 dejó en knock out a sistema nacional de bibliotecas del país. Después del desvanecimiento, se trata de reanimar el sistema. Sin embargo, el acceso a los libros tiene nuevas restricciones, ahora sanitarias. Esta situación debería ser un motivo para repensar el funcionamiento de las bibliotecas pública en lo que se ha llamado las Sociedades de la Información y el Conocimiento. El sistema de bibliotecas no se puede apagar en una epidemia:

A pesar de la disposición oficial para que las bibliotecas reanudaran actividades, cientos de usuarios se quedaron con las ganas de consultar los libros. Con la molestia oculta bajo el cubrebocas y otros sin esconderla, se fueron retirando de la Biblioteca José Vasconcelos, mientras que en la México José Vasconcelos, de la Ciudadela, la escena se repitió. La experiencia de la biblioteca cambiará según las expertas en la materia, quienes dan su punto de vista sobre el reto que enfrentaran los grandes acervos ante esta situación inédita. Espacios con esterilización casi hospitalaria, es lo que los usuarios encontrarán al regresar a sus antiguas búsquedas entre anaqueles relucientes. Para accesar a las bibliotecas habrá un área para lavarse las manos con gel, se repartirán cubrebocas y guantes, o se recomendará el uso de los mismos. Se contestará una encuesta de sintomatologías para el A/H1N1, virus causante de que ya no se puedan hacer trabajos en equipo en los recintos, ya que habrá restricciones de proximidad de 2.25 metros entre cada usuario y personal realizando desinfecciones constantes en todas las áreas utilizadas.

Los lectores de libros electónicos tienen una nueva oportunidad para insertarse en la vida cotidiana y debería considerar su aplicación en un sistema de bibliotecas:

La tienda de comercio electrónico Amazon presenta una nueva versiónde su lector de libros electrónico, cuya peculiaridad es tener una pantalla dos veces más grande para leer periódicos, libros de texto universitarios y revistas sin necesidad de aplicar ampliaciones. El Kindle DX, con el doble de memoria que su predecesor, es un dispositivo que ha sido vaticinado por la empresa como la nueva manera en que los ciudadanos y estudiante leerán los periódicos a corto plazo. El mercado objetivo del nuevo Kindle no son esos lectores ávidos de nuevos Best-Sellers, sino las universidades, a través de la venta de los libros de textos especializados y, el mundo de los medios impresos diarios.

La publicación electrónica también es una opción que debe estudiarse con mayor detenimiento:

Libros para leer y hojear en internet suena a algo casi ficticio, sin embargo, la editorial Épica ha puesto al alcance de los lectores volúmenes virtuales en los que, con sólo un click, es posible darle vuelta a la página. En el sitio www.epicavirtual.com está disponible la obra de cinco noveles autores. José Alejandro Torres, director de ese proyecto, explica que los libros digitales permiten una lectura más fácil que en otros formatos, donde se debe leer de manera vertical, desplazando la página hacia abajo con el ratón de la computadora. “Es el libro tal cual y esto causa que la lectura sea placentera, como si estuvieras hojeando un libro”. Los ejemplares que ya están en línea son ediciones de autor, es decir, que el creador de los textos paga porque su libro esté disponible, solvente los gastos para mantener la página y que sea de acceso gratuito para los cibernautas, detalla Torres. “Consideramos que es más justo cobrarle al autor y que el lector tenga acceso gratuito”.

Internet fue una opción más interesante que la televisión para los confinados mexicanos. Estar atrapado en el hogar con opciones limitadas de aprendizaje y espacimiento, abrió las oportunidades que existen actualmente en la red:

La búsqueda de información y el entretenimiento fueron las principales actividades que realizaron los cibernautas durante la alerta sanitaria que paralizó al Distrito Federal y gran parte del país, lo que impulsó de manera significativa el nivel de tránsito en Internet, aseguró el director general de Prodigy/MSN, Javier Escobedo. Internet fue una herramienta básica para el público que deseaba informarse y comunicar lo que estaba viviendo, conforme pasaron los días el entretenimiento ganó terreno y fue fundamental en la etapa de mayor aislamiento para los ciudadanos. Entre el 15 y 30 de abril, el consumo de video estuvo 130% arriba del promedio; mientras que el canal de juegos en línea registró un aumento de 150% en términos de visitantes y el tráfico en el canal de música fue cinco veces mayor que un día normal, es decir, un incremento de 500%.

Para que internet sea útil como herramienta de aprendizaje y ocio, es necesario contar con los dispositivos para conectarse y que exista un acceso permanente a la red. En caso contrario, repite la cercana y triste historia de las escuelas y bibliotecas cerradas por el virus AH1N1. España se ha unido al programa de un Lap Top por niño.... México, no tiene un plan para dotar de dispositivos a los niños y las niñas:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo trabajará para que cada alumno, entre 10 y 11 años que curse quinto curso de la enseñanza primaria, disponga el próximo septiembre de un ordenador personal portátil. Durante su discurso en el debate sobre el Estado de la Nación que acoge el Parlamento español, Zapatero explicó que recibirán un ordenador personal a partir de septiembre los más de 420 mil alumnos que cursen quinto grado de enseñanza primaria en colegios públicos y concertados (los que reciben subvenciones públicas). Esta iniciativa se inscribe dentro del denominado proyecto de escuela virtual, que contempla además que las aulas dispongan de pizarras digitales y conexión inalámbrica a internet.

No hay comentarios: