miércoles, mayo 27, 2009

Las Hummer de humo del magisterio IX

Desde hace tiempo se sabe que las condiciones de las escuelas mexicanas son más parecidas a "corralitos infantiles" que a centros saludables y seguros. Siempre, desde hace 200 años el pretexto ha sido "no hay dinero". El virus AH1N1 puso de relieve la fragilidad de nuestro sistema educativo:

El director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la SEP, Eduardo Bravo Esqueda, aseguró que la rehabilitación de las 31 mil escuelas comprometidas en la Alianza por la Calidad de la Educación “no es suficiente” para dejar los inmuebles en óptimas condiciones, toda vez que sólo es una estrategia “coadyuvante” para el mantenimiento y se enfoca sólo “a lo más urgente”. Luego de que MILENIO realizó un recorrido por distintas escuelas de la Ciudad de México que aparecieron en la base de datos de la SEP como planteles con obra concluida y que todavía tenían deficiencias estructurales, el funcionario aseguró que sólo son casos de “excepción”. Tal vez en algunas escuelas que se realizan mejoras habrá “alguna válvula mal puesta pero las empresas deben realizar los ajustes”. “Éste ha sido el caso de algunas obras, pero no quiere decir que estén mal, yo diría que son más bien por excepción”.

Unas mil 500 de las 23 mil escuelas estatales y federales que existen en el estado de México carecen de agua potable y sanitarios, reconoció la secretaria de Educación mexiquense, Guadalupe Monter Flores. Este rezago en infraestructura se hizo evidente en el regreso a clases, luego de la emergencia sanitaria por la influenza, consideró. Monter Flores dijo este domingo, entrevistada en el municipio de Nezahualcóyotl, que los planteles sin servicios se hallan en todo el territorio mexiquense, particularmente en comunidades alejadas de las cabeceras municipales del valle de Toluca, así como en la zona conurbada al Distrito Federal, particularmente en la región oriente.

Por fin termina el dramón (de baja calidad y presupuesto) de las Hummer del magisterio. Después de los dimes y diretes, por fin llegó la mentada rifa. Y entre los ganadores hay líderes sindicales:

Tres líderes del sindicato aparecieron en la lista de ganadores de las Hummer del magisterio. Uno de ellos es Carlos Ariel Moreira Valdés, secretario general de la sección 38 de Coahuila y hermano del gobernador, Humberto Moreira. José Manuel Lamarque, integrante del colegiado de organización de la sección 2 de Baja California y supervisor de primaria, también resultó ganador. Miguel Flores Aragón, titular de Créditos de la sección 25 en Quintana Roo, fue otro de los dirigentes que se sacaron una Hummer.

Y para la anécdota mediática, una niña preescolar y un maestro que usa bicicleta:

Una niña de cinco años de Pochutla, Oaxaca y un maestro rural de la Huasteca hidalguense, que cada día se traslada a su centro de trabajo en bicicleta, son dos de los ganadores de las camionetas Hummer que el Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) rifó en las 53 secciones en favor del programa Escuela Digna. Para el sorteo se emitieron 53 series con 10 mil boletos, una serie para cada sección sindical del país. El costo de cada boleto fue de 100 pesos y se vendieron tanto a profesores, como al público. Las Hummer que se rifaron son 53, debido a que cuatro secciones sindicales no existen y las de Morelos y la 22 de Oaxaca se negaron a participar en el sorteo del 22 de mayo.

Sin embargo, no se sabe a que escuelas se va apoyar con el dinero recolectado (y sabemos que son muchísimas), tampoco cuanto dinero se recolectó, qué fue de los boletos no vendidos, si se vendieron en lote, etc. Parece que la inversión en las Hummer fue un fiasco y las condiciones de las escuelas no cambiará:

La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Oaxaca, vendió sólo 6 mil de los 10 mil boletos para la rifa de una camioneta Hummer –donada por el Comité Ejecutivo Nacional–, que se realizará este viernes y cuyo número ganador se obtendrá con los cuatro últimos dígitos del premio mayor del sorteo de la Lotería Nacional. La presidenta de la comisión ejecutiva de la organización sindical, Érika Rapp Soto, dijo que los 10 mil boletos no pudieron negociarse por su alto costo (100 pesos) y porque a muchos de sus agremiados "no se les dan las ventas".

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 3 en BCS denunciaron que fueron forzados a comprar los boletos de la rifa de la Hummer que no se vendieron. Héctor, un maestro de una escuela de Cabo San Lucas, dijo que a cada profesor se le dio una cartera con 10 boletos para vender, pero como él no logró venderla tuvo que pagarla de su propio bolsillo. Por su parte, el dirigente de la sección 3, Esteban Ojeda Ramírez, declaró que tiene información fidedigna de que miente el dirigente “espurio”, el profesor Guillermo Aguilar Villavicencio de la misma sección, en relación con la venta de los boletos de la Hummer, porque ésta llegó a 30 por ciento, y no a 95 por ciento que se informó. Ojeda Ramírez dijo que los boletos que no se vendieron fueron adquiridos por los dirigentes sindicales y muchos maestros fueron forzados a la compra de los boletos que no vendieron.

No hay comentarios: