domingo, mayo 10, 2009

¿De focos de infección a escuelas seguras y saludables? III o la letra con amiba entra

Las condiciones sanitarias de las escuelas en la ciudad de México, una de las zonas con mejores condiciones de infraestructura y desarrollo urbano, son bastante desalentadoras. Muchas de ellas no tienen agua y no cuentan con servicios sanitarios:

En las escuelas de nivel básico en la ciudad de México, 46 planteles no cuentan con agua potable y 2 mil 80 escuelas (40%) más tienen baños de “malas a pésimas” condiciones. Pese a ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) asegura que “hay condiciones para regresar a la normalidad”. Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, consideró que después del paro, a la escuela “les tenemos que quitar la estigmatización de que pueden ser espacio de contaminación”. Después del paro de nueve días, debido a las medidas de contingencia por la alerta epidemiológica provocadas por la presencia de la influenza, el funcionario reconoció que el sistema educativo en el DF padece el “abandono” de la infraestructura que tuvo durante muchos años, y por lo mismo será difícil que se puedan atender esos rezagos en los próximo días y tener listas las escuelas para el 11 de mayo.

El gobierno capitalino informó que 200 escuelas del Distrito Federal carecen de agua para el regreso a clases, pero se comprometió a abastecerlas durante este fin de semana para que puedan contar con el líquido y acatar las medidas sanitarias impuestas para evitar el contagio del virus de la influenza humana AH1N1. El secretario de Educación de del DF, Axel Didriksson, también señaló que los planteles que carecen de agua se ubican, principalmente, en las zonas altas de la metrópoli como el Ajusco, en la delegación Tlalpan, Cuautepec en la Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Esta cifra responde a los 146 planteles que reportó en días pasados la Secretaría de Educación Pública y el resto son escuelas que reportaron el déficit del líquido al número telefónico que abrió el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para atender este problema.

Esta situación estructural, sin embargo, no tiene una solución integral. El poco interés de los gobiernos federal y estatales, del SNTE, de las familias y de la sociedad mexicana se manifiesta en que el problema lleva décadas (unas 10 u 12). El sistema se reanima pero serán los centros educativos los que realicen las tareas de conseguir agua limpia. El aseo de los baños puede esperar pues la amiba no mata:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que cada escuela deberá “encontrar el mejor modo de enfrentar el problema del agua” para cumplir con las medidas sanitarias cuando se reinicien las clases para 18 millones de estudiantes a partir de mañana. Consideró que si el filtro escolar, familiar y el monitoreo de los docentes funcionan, se avanzará “90 por ciento” en la prevención de influenza en los centros escolares. Según la SEP, en México 26 mil escuelas carecen de servicio de agua, y de éstas 23 mil no tienen sanitarios, lo cual agrava la contingencia sanitaria, pues una de las recomendaciones principales para evitar el contagio del virus es lavarse las manos de manera constante.

Finalmente, serán los niños y las niñas los responsables de su propia seguridad al asistir a los corralitos infantiles. Necesitarán llevar su gel, alcohol, toallas de papel.... y ganas de aprender:

Al reanudarse las clases el lunes 11, "la primera tarea a la que nos vamos a abocar será enseñar a los alumnos la higiene personal y evitar el contagio de la influenza humana", señalaron las maestras Araceli y Alicia. Será una tarea titánica si se toma en cuenta que en un salón de clases hay por lo menos 40 alumnos, "los padres de familia también tendrán que hacer su parte y ayudarnos para que sus hijos acaten plenamente la alerta sanitaria", dijeron en entrevista. Los alumnos deberán llevar en sus mochilas, además de la torta o el sandwich, una barra de jabón, una botella de alcohol o gel antiséptico y toallas de papel para secarse las manos, tomando en cuenta que las escuelas carecen de ese material. Una de las educadoras, del jardín de niños "José Refugio Belio Mercado", tiene a su cargo 38 pequeños y expuso que en las ocho semanas que restan de clases se abocarán a lo que establece el programa educativo en materia de higiene personal y de salud.

No hay comentarios: