martes, mayo 05, 2009

¿De focos de infección a escuelas seguras y saludables?

La alerta sanitaria provocada por la epidemia del virus AH1N1 quemó los fusibles del sistema educativo, dejó fuera de combate a 34.6 millones de personas que se tuvieron que recluir a sus casitas. Afortunadamente el virus es menos mortal de que que se pensaba, pero causa graves problemas de salud y la SEP deja el respirador artificial y reanima el sistema. Para el regreso a clases se tiene que crear una nueva cultura sobre la salud. Sin embargo, a diferencia de otras precauciones en el ámbito cultural y laboral, en las escuelas no se practicara el "distanciamiento social"; los niños y niñas seguirán apretujaditos, encerraditos y calladitos (porque la saliva transmite el virus) en los salones, eso si, sin prestarse el lápiz o el cuaderno o el libro. Y también se tendrá que dejar de jugar "semana inglesa":

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que, luego del brote de influenza, humana, habrá una transformación en el sistema educativo mexicano que ayudará a enfrentar nuevas contingencias sanitarias en el futuro. “El regreso (a clases) es escalonado, es gradual y tendrá que suponer también un proceso de aprendizaje y de nueva culturización de prácticas sociales para que los mexicanos estemos listos para enfrentar este tipo de emergencias”, mencionó Alonso Lujambio Irazábal, titular de la SEP. El funcionario opinó que las nuevas circunstancias mundiales, tras la amenaza de pandemia, necesitan nuevas prácticas de higiene y de cuidado que ayuden a mejorar la vida colectiva de las personas. “El distanciamiento social en la escuela no es tan importante porque tenemos filtro escolar y porque tenemos un monitoreo permanente, ese es el protocolo, de los maestros y las maestras, del estado de salud de sus alumnos".

Los maestros se apuntan a fomentar este nuevo cambio de la cultura escolar (es una lástima que la prueba Pisa o Enlace no evalúa estos nuevos aspectos):

Ante la reanudación de las actividades escolares el lunes próximo, el SNTE sostuvo que los maestros asumirán todas las acciones para que cada centro escolar reúna las condiciones con el fin de preservar la salud de la comunidad estudiantil. En un comunicado recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) comprometió recursos extraordinarios mediante las autoridades estatales a fin de que las escuelas tengan insumos suficientes para aplicar las medidas de higiene ante la situación de la influenza. Entre ellos citó el abasto de agua potable, detergente, cloro, bolsas de plástico para basura, jabón líquido o gel antibacterial y toallas de papel para secado de manos, además de cubrebocas principalmente para quienes realicen el filtro de control escolar.

Sin embargo, es posible que los endémicos problemas financieros provoquen que estas acciones sean limitadas:

A cada escuela de educación básica le tocarán menos de 900 pesos en los 40 días que restan del ciclo escolar, en los que los planteles tendrán que surtirse de los insumos sanitarios mínimos de los que carecen (jabón, detergente, toallas de papel) para evitar la posibilidad de contagio del virus gripal H1N1. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer un fondo de 200 millones de pesos para que los mencionados planteles puedan realizar "acciones de higiene exhaustiva" en el regreso a clases. Sin embargo, esa cantidad tendrá que repartirse al menos entre las 223 mil 144 escuelas de educación básica, lo que significa que a cada una le tocarían 896 pesos.

El gobierno de la ciudad de México inicia la desinfección de preparatorias:

El gobierno del DF inició este martes las acciones de limpieza profunda en las preparatorias que dependen de la administración local, así como en el Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y los transportes eléctricos. En cuanto a las preparatorias se limpiarán 600 salones de todos los planteles y en cada puerta de acceso habrá dos médicos que revisarán el estado de salud de los alumnos que presenten síntomas como gripe, temperatura o dolor de cabeza. En cada plantel se instaló un comité de emergencia sanitaria, aunque Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino pidió a los jóvenes que presenten alguna enfermedad respiratoria a que no acudan a la escuela a partir de este jueves. "Esperen a que estén sanos", solicitó el mandatario.

También las universidades se preparan para el regreso a sus actividades:

Ante el anuncio del regreso a clases a partir de este jueves para los niveles medio superior y superior, las universidades Autónoma Metropolitana e Iberoamericana (Uia) informaron, por separado, que con el fin de evitar posibles brotes del virus de influenza se extremarán las medidas de sanidad en todas las áreas. El secretario general de la UAM, Javier Melgosa, informó de la revisión y modificación del calendario escolar para recuperar los días de paro; sin embargo, descartó las clases sabatinas.

No hay comentarios: