viernes, mayo 01, 2009

La filosofía ¿extinta en el bachillerato?

Desde hace unos cuantos días la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIES) vive en la polémica (como toda reforma escolar), pues se han suprimido como asignaturas, la filosofía, la ética y la lógica. Esta propuesta ha generado una fuerte reacción de la comunidad filosófica y académica del país. Así es muy probable que la RIES termine como una propuesta cosmética y no produzca un cambio sustantivo en el sistema de bachillerato:

En una carta enviada al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, integrantes de la comunidad filosófica y académica del país, entre ellos Pablo González Casanova, Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro, expresaron que "desde la República Restaurada hasta la actualidad, la filosofía ha sido uno de los principios rectores de los planes de estudio del bachillerato; sin embargo, hoy, por primera vez, en forma inconsulta e injustificada se decide eliminar las materias filosóficas" de la reforma educativa a nivel preparatoria. Luego de destacar que los rasgos generales de la llamada Reforma Integral de Educación Media Superior (RIES) se fundamentan en indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de los acuerdos de Bolonia para la Unión Europea, subrayan que México debe hacer su propia transformación, después de un debate donde "aflore el tipo de país que deseamos construir, partiendo de las características propias como nación".

Se solicita que se publique un nuevo acuerdo secretarial que dé marcha atrás a la reforma, ¿No suena a movimiento de contrarreforma? En fin:

En la propuesta que entregaron representes de la comunidad filosófica nacional a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pidieron la implantación de un "nuevo acuerdo" secretarial en el que se incluya en forma explícita las humanidades y, como parte de ellas, las disciplinas filosóficas, lo cual deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los partidos políticos toman posiciones:

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a volver a incluir las asignaturas de lógica, estética y filosofía en el nivel medio superior, que han sido suprimidas del plan de estudios. El diputado Alfonso Suárez del Real aseguró que la política educativa del gobierno federal privilegia el desarrollo de facultades mecánicas y deja de lado la formación humanística. "Esta situación no es gratuita, responde al interés del gobierno de Estados Unidos de proveerse de trabajadores formados, sin costo para su erario, capaces de responder a los retos tecnológicos que enfrenta. Es por ello que la formación reflexiva, crítica, humanística, ha sido cada vez más castigada en el sistema educativo nacional".

En los comentarios y críticas que han presentado los medios impresos no percibo una verdadera y profunda reflexión, simplemente, noto un aire autoritario de todos los actores. Se utilizan palabras como: demanda, privilegio, exhorto, etc.

No hay comentarios: