jueves, mayo 21, 2009

Las Hummer de humo del magisterio VIII

Se acerca la "rifa" de las famosas Hummer que la dirigente del SNTE pensaba "regalar" a las cúpulas del magisterio. Esta rifa ha generado muchas reacciones en contra:

La "venta" de boletos para la rifa de 53 camionetas Hummer modelo H3 se realizó con la "utilización de la estructura de mando de la Secretaría de Educación Pública (SEP)" –supervisores, jefes de sector– y de los miembros de las cúpulas seccionales del sindicato magisterial, quienes "compraron" los billetes, por lo que el proceso se hizo en forma "cerrada y selectiva", denunciaron docentes. Explicaron que la boletería “siempre estuvo en manos de los charros y nunca se hizo de manera abierta, por lo que si todos los que compraron son incondicionales al poder de Elba Esther Gordillo (dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), ahí quedará el jueguito. Es ahí donde está la transa”, indicó el profesor Mario Alberto Leyva Galicia, titular de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la sección 10 de la disidencia magisterial.

La venta de boletos fue una situación complicada:

En el estado de Querétaro, va lenta la venta de boletos para la rifa de la camioneta Hummer, a unos días en que ésta se lleve a cabo sólo se han vendido unos ocho mil. El secretario general del SNTE Sección 24, Jesús Galván, señaló que se han recaudado unos 800 mil pesos derivado de la venta de unos diez mil boletos que tienen asignados por el comité nacional. “Estamos recuperando más de 800 mil pesos, van ocho mil, que representa 80%, es lo que alcanzamos a vender, no estamos preparados para otra cosa que el vender”. Afirmó que a pesar de que ha sido lenta la venta de boletos, confía en que se terminarán de vender en la fecha establecida.

En el estado de México, profesores de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) terminaron con la venta de diez mil boletos para la rifa de la camioneta Hummer, que corresponde a esta zona y que beneficiará a diez escuelas ubicadas en zonas de alto grado de marginación. El dirigente gremial Roberto Guzmán Rodríguez mencionó que ya se cubrió el millón de pesos por la venta de los boletos y que el dinero fue depositado en la cuenta de esta sección sindical, por lo que sólo están a la espera de la rifa para que dé inicio la entrega de los 100 mil pesos que le corresponderán a cada uno de los diez planteles elegidos. La meta es iniciar los trabajos de reparación cuanto antes y que queden concluidos antes de que inicie el próximo ciclo escolar. Comentó que para dar transparencia en la entrega y manejo del dinero, se formarán comisiones en cada una de las escuelas, integradas por profesores y padres de familia que vigilarán los avances de las obras y la aplicación de los recursos. Guzmán Rodríguez indicó que básicamente serán construcciones de aulas, baños y remodelaciones, y en caso de que los 100 mil pesos no sean suficientes se pedirá el apoyo de las autoridades de educación estatal. La Hummer, dijo el profesor Óscar Cruz, de Comunicación Social en la Sección 17, continúa en las oficinas centrales de esta organización sindical y será entregada al ganador el 18 de julio, como lo establecen las bases del concurso.

Y es altamente problable que las Hummer de todas formas queden en manos de los dirigentes sindicales, ya no de a grátis, pero si con un gran descuento:

Aunque afirmó que el sorteo de las camionetas Hummer fue abierto a la sociedad, Jorge Hernández Castillón, integrante del colegiado nacional de asuntos jurídicos del sindicato magisterial, admitió que "es altamente probable" que los boletos premiados salgan en el gremio. Sin embargo, dijo que "no es una instrucción" de la organización porque, según él, es preferible que los premios "no caigan" entre los dirigentes sindicales, aunque "tienen derecho" si compraron su boleto. Rechazó dar a conocer en dónde se encuentran resguardados los 53 vehículos que serán rifados, bajo el argumento de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido objeto "de muchas amenazas por algunos compañeros que no estuvieron de acuerdo" y si se difundiera el domicilio intentarían "secuestrar" las camionetas.

Además, no se sabe a qué escuelas se va a destinar el dinero:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aún no da a conocer cuáles serán las escuelas beneficiadas con la rifa ni cuántos boletos se han vendido. El próximo 22 de mayo, el gremio magisterial rifará los vehículos, con el fin de obtener recursos para beneficiar a los 10 planteles en peores condiciones físicas de 53 secciones sindicales en todo el país. Cuando se anunció la fecha de la rifa, el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa, informó que la lista de las 530 escuelas seleccionadas para recibir la ayuda se daría a conocer en comunicados emitidos por cada sección sindical. Incluso, se aseguró que sería publicado en un periódico de cada entidad. Sin embargo, la dirigencia no ha dado a conocer ni ha proporcionado el concentrado de los planteles que recibirán el dinero obtenido con esta rifa. Mucho menos ha informado en qué ayuntamientos o zonas están esos centros escolares, qué tipo de problemas físicos tienen en sus instalaciones ni cuántos alumnos estudian en dichos planteles.

No hay comentarios: