miércoles, mayo 06, 2009

Se reactivan parcialmente las actividades culturales

La epidemia del virus AH1N1 y su meme el miedo al contagio, provocaron un corto circuito al sistema cultural en territorio mexicano. Los museos y centros culturales cerraron provocando cancelaciones y pérdidas financieras:

Se reportan pérdidas millonarias por la suspensión de festivales y un sinnúmero de actividades culturales y recreativas, canceladas a consecuencia del brote epidémico de la influenza por virus AH1N1. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) revela que del 24 al 27 de abril canceló 220 actividades y dejó de atender a 136 mil 284 personas, con lo cual registró una pérdida de 561 mil 900 pesos. Al cerrar sus museos y galerías suspendió 105 actividades entre visitas guiadas, programas académicos, cursos, talleres, narraciones, actividades familiares, infantiles y para las personas de la tercera edad; recorridos lúdicos y programas audiovisuales, lo que significa que no atendió a 4 mil 195 personas.

La Coordinación Nacional de Danza no solamente pospuso un festejo, el Día de la Danza. En lugar de fiesta enfrenta el miedo de bailarines extranjeros apresurados por salir del país y el caos que implica reorganizar todo lo que la influenza detuvo, pospuso o canceló. Así, la coordinadora y la subcoordinadora nacional de danza, Carmen Bojórquez y Alejandra Adame, recibieron el Día Internacional de la Danza haciendo llamadas, planeando en juntas y cargadas de estrés por la responsabilidad de garantizar la seguridad sanitaria de al menos 21 bailarines extranjeros que urgen por salir de México.

Se reactivan el sistema cultural y artístico, pero con fuertes restricciones sanitarias:

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) instruyó Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que reabra sus 175 zonas arqueológicas en todo el país, informó dicha dependencia. Igualmente ordenó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reabrir, también este miércoles, los centros culturales La Tallera, en Cuernavaca, Morelos; Ignacio Ramírez "El Nigromante", San Miguel de Allende, Guanajuato; y el Museo de Arte e Historia, que se localiza en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, las disposiciones sanitarias provocan fuertes reacciones:

Sin tener la certeza de cómo poner en marcha las medidas sanitarias decretadas por los gobiernos federal y capitalino, los recintos culturales que administran el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal se preparan para reabrir mañana, igual que algunos espacios privados, como el Museo Soumaya y varias galerías de arte. No obstante, por instrucciones de Elena Cepeda, secretaria de Cultura capitalina, los teatros que esta instancia administra permanecerán cerrados, al menos, durante todo el fin de semana: "no habrá ni obras ni conciertos", explicó el vocero de la funcionaria, Eduardo Clavé, pues logísticamente es complicado cumplir con las disposiciones de mantener una distancia de 2.25 metros entre un espectador y otro.

La comunidad teatral manifestó su inconformidad ante los lineamientos decretados por la Secretaría de Salud (Ssa) para retomar las actividades en la ciudad de México, pues con esas circunstancias es imposible trabajar y existe el riesgo de quiebra. "Los productores de teatro y la comunidad teatral nos unimos en torno a la emergencia sanitaria; sin embargo, las medidas dispuestas por la Ssa nos impiden regresar en esas condiciones", declaró la productora Tina Galindo.

Durante la contingencia sanitaria, internet fue la única opción para evitar la muerte de los eventos culturales y de esparcimiento. Para insertarnos en las sociedades de la información y del conocimiento será necesario repensar las estrategias actuales, los procesos de financiamiento y usos y costumbres, de un país acostumbrado a los recintos faraónicos y eventos multitudinarios:

En plena contingencia, por la alerta sanitaria que las autoridades mexicanas lanzaron por el brote de influenza AH1N1 que enfrenta el país, los grupos Pastilla y Estrambóticos decidieron “continuar el show”, y buscar alternativas para sus fans. De ahí que ambas agrupaciones ofrecieron un concierto, en el cual garantizan que ninguno de los asistentes correrá el riesgo de adquirir el virus, pues éste se realizó vía internet.

No porque los teatros estén cerrados significa que se agotó la posibilidad de disfrutarlo. El Centro Cultural Helénico ofrece en internet seis obras que se han presentado recientemente en sus escenarios. Con esta programación abre el sitio www.cenart.tv, que contendrá materiales tanto del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como de otras dependencias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). “Estamos comprobando que la televisión no es suficiente para enriquecer al alma. Es necesaria la cercanía a las manifestaciones artísticas, como es el objetivo de la cultura de poder hacer mejores seres humanos”, considera Antonio Crestani, director del Centro Cultural Helénico. Las obras elegidas, algunas de ellas actualmente en cartelera como El evangelio según Clark y Mundos secretos, estarán disponibles al alcance de un click y de principio a fin sin cortes.

Debido a las medidas sanitarias impuestas por el virus de influenza humana, el II Festival Internacional Ciudad Ecatepec (FICE) suspendió sus actividades públicas. Mientras la alerta se levanta, en forma alternativa los organizadores pusieron en marcha transmisiones por internet, situación que se había planeado como una alternativa para darle mayor difusión.
Estos programas se han transmitido, en vivo y de manera diferida, en la página www.ecatepec.gob.mx. Se realizaron transmisiones en vivo, agrega la directora, “y en adelante tendremos repeticiones de todo lo que se grabó. Desde un principio apostamos a internet como elemento no solamente de difusión sino de comunicación. No estamos pensando en que las actividades han sido vistas por miles de personas. Sin embargo, creo que como un primer ejercicio para un asunto que no se había hecho, en medio de una contingencia y con todos los medios acaparando información sobre la influenza, es importante hacerlo”.

No hay comentarios: