viernes, mayo 15, 2009

A un año de la Alianza por la Calidad en Educación. ¿Ha funcionado?

En el país elquenotransanoavanza, hace un año, con bombo y platillo, se anunció la firma de la ACE. Los resultados son poco interesantes, tan poco interesantes que la lideresa del SNTE considera que ha perdido dinamismo:

En un discurso caracterizado por sus dificultades recurrentes para pronunciar la palabra "epidemiológica", al grado de que tuvo que exclamar "Oh Dios mío", cuando intentaba corregirse sin lograrlo, la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo propuso una alianza política "que haga irrelevante el escándalo, el escarnio, el cinismo" y atienda las verdaderas preocupaciones nacionales. Al participar en la ceremonia del Día del Maestro la lideresa magisterial afirmó que la impunidad ha sido "condición necesaria para el funcionamiento del país". En su planteamiento, Gordillo partió de la idea de que la Alianza por la calidad de la Educación ha perdido dinamismo y "se encuentra inmersa en indefiniciones" que pueden volverla insuficiente".

Curiosamente, la mayoría de los comentarios publicados en los medios coinciden. En realidad la ACE no funciona. Describen sus logros con palabras poco tersas:

Aun año de que el gobierno federal y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación —que sólo 22 estados han ratificado—, no se han cumplido las expectativas y continúa con pendientes de transparencia y aplicación, coinciden expertos. El máximo beneficiado, asegura el investigador de la UNAM Roberto Rodríguez Gómez, es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque su incorporación en el pacto lo ubica como “la principal fuente de determinación de política nacional”. La alianza es una propuesta derivada, casi idéntica, a las conclusiones del cuarto Congreso Nacional de Educación realizado por el sindicato que “ha desplazado” la otra formulación de políticas como el Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

El maestro Mario Alberto Leyva Galicia afirma que si de algo ha servido la ACE –que hoy cumple un año de haberse firmado entre el gobierno de Felipe Calderón y la ex priísta– es para ampliar el "corporativo" de Gordillo y afianzar un poder que "ya rebasa el ámbito educativo" y se extiende al país. Pero también, los mentores lamentan que dicho acuerdo haya operado para que los normalistas se queden sin trabajo, para que los docentes tengan una nula posibilidad de incrementar su número de horas, para ejercer un mayor control e inseguridad laboral en relación al otorgamiento de plazas.

No hay comentarios: