lunes, mayo 11, 2009

¿Cómo se recuperarán los días perdidos en las escuelas?

El apagón del sistema educativo pone en jaque el ciclo escolar actual, surgieron varias propuestas para "recuperar" las horas de clase suspendidas por la epidemia del AH1N1:

Con el propósito de cumplir el calendario escolar 2008-2009 se han realizado varios planteamientos, como agregar una hora diaria, acudir los sábados, recuperar los días perdidos durante la jornada normal y extender el periodo lectivo.

Finalmente, se extenderá el calendario escolar, siguiendo el largo proceso protocolario de nuestro centralizado sistema escolar:

La Secretaría de Educación Pública aplazará la fecha de fin de cursos para los días 14 y 16 de julio para 24 entidades del país, pero los ocho estados que mantendrán la suspensión de clases por una semana más, deberán hacer ajustes distintos, “previa autorización” de la dependencia federal. Ayer, la SEP envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de acuerdo para modificar el calendario escolar 2008-2009 para educación básica, que en un inicio contemplaba como último día lectivo el 3 de julio. Ante la contingencia sanitaria por el brote de influenza humana tipo A/H1N1, el gobierno del Distrito Federal y el Estado de México decidieron suspender actividades el 23 de abril. Las clases reiniciaron ayer y concluirán el 16 de julio, manteniendo el asueto del 15 de mayo.

El SNTE defiende la suspensión de actividades el 15 de mayo, "el día del maestro", aunque los resultados de ENLACE, EXCALE, PISA, etc., muestran la necesidad de tener un calendario escolar más sensato, sin demasiadas suspensiones:

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que la conmemoración del Día del Maestro es un derecho garantizado en las Condiciones Generales de Trabajo y nada puede cancelar este homenaje que se rinde cada año a los profesores A no “regatear” el Día del Maestro llamó Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), en referencia a que el próximo viernes 15 de mayo no habrá clases, para que los mentores celebren esa fecha. “No les regateen el 15 de mayo el homenaje que se merecen. No vamos a cancelar el 15 de mayo”, enfatizó Gordillo Morales, luego de dos semanas de suspensión de clases en nivel básico como medida para evitar la propagación de la influenza A H1N1.

Mientras en el resto del país, muchos oficios y profesiones resienten el embate de la crisis financiera y la crisis santitaria, los profesores sindicalizados solicitan pagos extraordinarios para que los niños y las niñas recuperen las horas clases perdidas. Esta situación también muestra la fragilidad del sistema educativo mexicano, si falla la escuela, los niños y las niñas no tienen opciones para su aprendizaje y un ocio que amplie su capital cultural:

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtieron que, de laborar horas extras para recuperar las clases perdidas por la alerta sanitaria, exigirán un pago adicional, situación que la Secretaría de Educación Pública está “dispuesta a discutir”.

No hay comentarios: