El panorama en 2010 es poco optimista para la universidad pública. Rectores de diferentes instituciones advierten que ante la insuficiencia presupuestal y los efectos de la crisis habrá un retroceso en el desarrollo científico y tecnológico, en la apertura de espacios educativos –pese a que hay miles de jóvenes que tocan las puertas de los centros profesionales y son rechazados–, además de que se pondrá en riesgo el empleo de los profesores y la viabilidad financiera de las casas de estudio.
Desinterés en los jóvenes y adultos que desertan del sistema institucional educativo:
En América Latina y el Caribe prevalece un déficit político y financiero en el fortalecimiento de la educación para jóvenes y adultos (EPJA), pese a que en la región 35 millones de personas mayores de 15 años son analfabetas y 88 millones más no han completado su educación básica, de los cuales 4.5 millones tienen entre 15 y 19 años. El reporte regional sobre los retos y perspectivas de la EPJA, presentado en la sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea), convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, revela que en la década pasada se estancó la inversión destinada al sector.
A este paso tus tataranietos se preguntarán por qué han pasado otros 200 años y la vida en el territorio mexicano es miserable.

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