Los cambios en la Ley del ISSSTE impulsados por el gobierno del empleo jubilaron a una gran cantidad de docentes en la educación básica. Sin embargo, las vacantes no han podido cubrirse, no por falta de candidatos (en un territorio golpeado por la crisis sobran desempleados), son los asuntos vinculados con los gobiernos y el sindicato de maestros:
A la mitad del ciclo escolar 2009-1010, más de 15 mil alumnos de educación básica continúan sin recibir clases por la falta de maestros, situación que afecta a centros escolares de los 84 municipios de Hidalgo. Fermín Garrido Baños, subsecretario de Educación Básica y Normal en la entidad, señaló que a pesar de que se está trabajando en cubrir las ausencias de los docentes, no se puede solucionar la totalidad del problema en el corto plazo, toda vez que se debe dar prioridad a los planteles que llevan más tiempo sin maestros. El funcionario dijo que se mantienen negociaciones con la el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) división 15 para habilitar las plazas que los maestros dejaron vacantes por adelantar su proceso de jubilación. “Estamos trabajando de manera coordinada con el sindicato, se está acordando para que a los maestros que tomaron el concurso y que quedaron con la opción de nivelación ya podamos darles sus plazas mandarlos a sus centros de trabajo”.
Nuevamente el esquema del sistema educativo institucional se ve caduco pues el sistema no ofrece alternativas a los estudiantes de aprender desde su hogar o en espacios diferentes a un edificio en malas condiciones de infraestructura y pocos recursos para aprender. Debemos apostar por un sistema de aprendizaje permanente para todos los mexicanos de todas las edades que no dependan de las limitaciones físicas o estructurales o políticas. De otro modo, seguiremos dependiendo del pensamiento mágico que nos gusta tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario