lunes, mayo 07, 2012

la desconexión en el bachillerato con la realidad del siglo XX

¿Para qué sirve el bachillerato o la preparatoria? En el siglo XX era un filtro para distinguir a aquellos que continuarían sus estudios en la universidad, un sistema que respondía a ciertos privilegios; especialmente de dos tipos: el económico, ya que pocos podían darse el lujo de seguir estudiando, y el académico, pocos alcanzaban las suficientes credenciales para conseguir una beca gracias a sus capacidades cognoscitivas. Pero en el siglo XX, ya no puede funcionar como filtro, en realidad debería de considerarse como una etapa de fuerte preparación para la vida y centrarse en que los jóvenes tengan una visión amplia para su ingreso a la educación superior. Para desgracia de los países pobres, los robots en poco tiempo serán los encargados de realizar las actividades más simples, repetitivas o peligrosas. No quedará más opciones que buscar un trabajo que requiera de capacidades complejas y de desarrollo de la creatividad. Sin embargo, en los países pobres el bachillerato sigue siendo en realidad un tapón. No hay relación alguna entre lo que se hace en las preparatorias y lo que se requiere para el siglo XXI:

Los jóvenes latinoamericanos egresados del nivel medio superior no están a la altura de los requerimientos del mercado laboral, ya que existe una desconexión entre las habilidades que se aprenden en la escuela y lo que se necesita en los centros de trabajo, esto de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La investigación Desconectados: Habilidades, Educación y Empleo en América Latina documenta la existencia de un sistema educativo que ha mejorado en cobertura pero no en calidad ni en herramientas que estimulen a los estudiantes a terminar sus estudios. La información se recopiló mediante encuestas. El informe detalla la disminución y bajo crecimiento de salarios, altos niveles de desempleo, baja participación laboral e informalidad en aumento. “Estos indicios muestran que la situación laboral de los jóvenes es peor en la actualidad, especialmente para jóvenes con educación media. De acuerdo con las encuestas, más de la mitad de las empresas entrevistadas le dan prioridad a las habilidades socioemocionales o blandas, relacionadas con la personalidad”, indica el informe. El estudio reporta que las habilidades más complicadas de encontrar por las empresas son las que se relacionan con el comportamiento, como la empatía, la adaptabilidad, la cortesía, la responsabilidad y el compromiso. Resalta que los individuos más educados muestran mejores habilidades tanto en el lado cognitivo como el socioemocional, por lo cual es imperativo que los jóvenes finalicen, cuando menos, sus estudios de preparatoria. Ofrece un panorama sobre la “importante” brecha existente entre la educación y el mercado de trabajo que se debe a maestros con falta de preparación, desactualización en métodos y currículos de educación y las limitadas oportunidades de capacitación laboral. De acuerdo al análisis, la transición de la escuela al mundo del trabajo se puede separar en dos etapas, una en la que los jóvenes deciden, sujetos a una serie de restricciones, qué tipo de educación quieren obtener con miras al futuro laboral que desean  alcanzar, y otra una segunda fase que ocurre cuando los jóvenes deciden dejar el sistema educativo para insertarse en el mercado de trabajo a ocupar puestos que van a marcar el futuro de su trayectoria profesional. Para aquellos jóvenes que no continúan hacia la universidad, la educación media superior constituye una plataforma desde la cual los estudiantes buscan y consiguen sus primeros empleos.

En México, el bachillerato te abre la opción para ingresar a las grandes empresas... como empleado en McDonalds, Burguer King, Wallmart, OXXO.... y no mucho más... y esos trabajos poco a poco serán operados por robots. El grave problema de la educación media superior es, como el resto del sistema, su mala calidad.


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