sábado, mayo 12, 2012

propuestas de los candidatos mexicanos ¿Para mejorar la educación?

Desde hace varias décadas los políticos que llegan a la silla presidencial se empeñan en hablar de realizar reformas estructurales.... sin definir cuáles son esos cambios en la estructura, parece que solamente hablan de reformas económicas, no de reformas del sistema político. Las política económicas seguidas por TODOS los gobiernos federales de los últimos 40 años son iguales y con los mismos resultados. Y no funcionan simplemente porque son estrategias para el siglo XX no para el siglo XXI. Un premio Nobel de economía lo resume:

Más que reformas estructurales que ya mostraron su ineficiencia para promover el crecimiento económico, México necesita atacar el problema de la pobreza y desigualdad social, mejorar la educación, elevar la competitividad y resolver el problema de la inseguridad, expuso el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman. Krugman sostuvo que como México ha diversificado exportaciones para no depender sólo del petróleo y el turismo, y además mantiene un tipo de cambio flexible y un aceptable manejo presupuestal, ha logrado enfrentar la crisis mejkr que países europeos o el mismo Estados Unidos. Mencionó que en 1986, cuando comenzaron las reformas económicas, se afirmaba que México tendría éxito al diversificar la economía, se transformaría en un gran exportador de manufacturas, terminaría el ciclo de crisis de deuda, controlaría la inflación y alcanzaría un crecimiento vigoroso a largo plazo. Que sería como Corea del Sur, pero no hemos visto ese desempeño, destacó. Igualmente, expresó el profesor de la Universidad de Princeton, el panorama sería más alentador para el país si hubiera mejoras sustanciales en la educación básica, porque su deficiencia afecta el crecimiento económico al demorarlo entre 15 y 20 años. Dijo que si se ve cómo les ha ido a algunos países, creo que debemos poner menos énfasis en las reformas estructurales y más en educación, que da crecimiento a más largo plazo.

La diferencia sustantiva es la calidad educativa, el número de personas que acceden a la educación superior, y especialmente, tener trabajos bien paga`os de alto nivel de complejidad. Hasta el momento, ninguno de los candidatos ha presentado una idea o varias ideas para cambiar el sistema educativo mexicano y cómo lograr que las escuelas tengan un diseño acorde con el siglo XXI. El tan esperado debate de los candidatos terminó en las noticias de internet y twitter comentando el vestuario de una edecán, que fue una playmate mexicana; que destapa el bajo nivel de competencia política que existe en México:

Tras el debate del domingo pasado entre los candidatos a la Presidencia, la discusión pública ha privilegiado temas anecdóticos, como el vestido de la edecán Julia Orayén, en vez de concentrarse en asuntos fundamentales, entre ellos la educación o el desarrollo científico, señalaron académicos, legisladores y activistas, aunque también hubo voces que saludaron el encuentro por considerar que con él los ciudadanos ganaron en información. Académicos integrantes de diversos centros de investigación lamentaron que, en materia de educación y desarrollo científico, los candidatos presidenciales carezcan de propuestas concretas, no establezcan la forma como se puede elevar la calidad educativa, y tampoco enfaticen la manera en que la educación puede recomponer el tejido social afecta`o por la violencia que impera en el país.

Y como remate, las ideas de los candidatos es seguir con las mismas ideas de recambio y reforma escolar, podemos anticipar que con los mismos resultados actuales. Nada de un cambio fundamental, ni radical y menos efectivo y adecuado para insertarnos en las sociedades basadas en el conocimiento:

Las propuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, están recogidas en la parte educativa de los programas de los candidatos presidenciales, porque parten del mismo diagnóstico superficial y simplista, advirtió el especialista Imanol Ordorika. Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, expresó que cada año se pierden de la educación básica y el bachillerato un millón 300 mil niños y jóvenes. Si se piensa en tener salones de 30 alumnos, como lo proponen los aspirantes a la Presidencia, esto equivale a 43 mil 333 salones que se quedarán vacíos o a llenar 13 veces el estadio Azteca. El también titular de la Dirección General de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México apuntó que se cree que el problema es hacer 150 universidades más, como dice Josefina Vázquez Mota, o a ver quién ofrece más en las campañas electorales. Cuestionó por qué es hegemónico el SNTE en los planteamientos de los candidatos. ”¿Qué están proponiendo todos? Escuelas de tiempo completo, está en el resolutivo del SNTE; están proponiendo el establecimiento de la asignatura de lectura, compartido por tres partidos por lo menos; la reducción del tamaño de grupos. El SNTE dice que el promedio de estudiantes por profesor en cada grupo es de 29 y que es excesivo. Los candidatos están planteando 30; capacitación para el magisterio, todos hablan de lo mismo, hasta de evaluación”. Por ello, planteó que el reto es proponer la escuela mexicana de hoy.

Así, gane quien gane, las cosas serán las mismas, con los mismos problemas, y con las mismas propuestas para el recambio y la reforma. El problema es "definir el problema educativo en México", realmente conseguir describir con precisión el problema para comenzar a solucionarlo, pero los políticos, expertos y autoridades educativas están atrapadas en conservar ideas que funcionaron bien en el siglo XIX.






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