martes, mayo 08, 2012

escuelas mexicanas: inmunes a la tecnología

Estamos en mitad de una revolución cultural basada en los medios digitales. La inserción de las computadoras en el trabajo y los hogares, la invención de internet, cambió de manera dramática la forma de trabajar, de aprender, la forma del ocio, las necesidades y las adicciones. Cada día los medios nos cuentan las dramáticas historias de los adictos a la tecnología e internet. La industria basada en el papel está recibiendo los embates de las generaciones que se han acostumbrado a vivir frente a una pantalla. Un gigante de la industria digital invierte en las librerías Barnes & Noble que sufre de grandes pérdidas por la baja de objetos basados en la tecnología del papel:

El fabricante de software Microsoft Corp invertirá 300 millones de dólares en los negocios digital y de productos para la educación de Barnes &  Noble Inc, valorizándolos en 1,700 millones de dólares. Tras conocerse la noticia, las acciones de Barnes & Noble se disparaban un 97% a 24.50 dólares en las operaciones previas a la apertura. A media jornada, subía más de 63% al cotizarse en 22.33 dólares. Microsoft obtendrá una participación de 17.6% en la nueva unidad, mientras que Barnes & Noble será dueño de alrededor de un 82.4%. El negocio, cuyo nombre aún no se decide, mantendrá la relación actual con las tiendas minoristas de Barnes & Noble. Barnes & Noble, la principal cadena estadounidense de librerías que estaba valorizada a poco más de 823 millones de dólares al cierre del viernes, había dicho en enero que podría escindir su negocio digital en el que se incluye a su lector electrónico Nook. Las compañías introducirán una aplicación para el Nook en Windows 8, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft. Barnes & Noble está invirtiendo fuertemente en desarrollar el popular lector Nook y las ventas de libros electrónicos, a medida que los lectores se alejan del soporte tradicional en papel.

Diariamente los diarios pierden lectores en papel y requieren de moverse al multiverso digital:

Casi uno de cada siete diarios leídos en Estados Unidos es digital. La Oficina de Auditoría de las Circulaciones dijo que en los seis meses terminados el 31 de marzo, 14.2 por ciento de los periódicos eran leídos en ediciones digitales, incluidas las versiones para teléfonos inteligentes y tabletas informáticas. Eso supone un gran salto respecto al año anterior, cuando 8.66 por ciento eran ediciones digitales. Así, The New York Times mostró un aumento de 73 por ciento de su circulación, a 1.58 millones, con 807 mil 26 lectores digitales que superan a los 779 mil 731 de la edición impresa.

El cambio cultural siempre lleva un componente generacional. La nostalgia por la industria del papel impide ver el cambio incesante en la cultura contemporánea. Los adolescentes mexicanos componen el sector más grande de internautas en México. Muchos de ellos pasan más horas en la navegación que poniendo atención a las clases escolares:

Los adolescentes son el segmento más grande de internautas en México con 30 por ciento del total de usuarios en el país, por lo que este medio se ha convertido en el ideal para satisfacer sus necesidades de comunicación e información y, sobre todo, de entretenimiento. De acuerdo con un reporte de la asociación de agencias de publicidad IAB México, los jóvenes de entre 12 y 18 años pasaron en 2011 en internet un promedio de tres horas diarias con 56 minutos. También se ha incrementado el acceso a la red con el uso de dispositivos móviles, cuyo uso en este segmento pasó de 10 por ciento en 2010 a 21 por ciento en 2011. Las actividades que más hacen en la red son: ver videos musicales (69 por ciento); videos cortos (67 por ciento); películas (45 por ciento); series (34 por ciento); noticias (24 por ciento); documentales (25 por ciento); deportes (24 por ciento) y telenovelas (10 por ciento). Otro dato que destaca el estudio es que mientras en 2010 las páginas de correo electrónico fueron las más visitadas por los adolescentes con un porcentaje de 62, en 2011 fueron sustituidas por las redes sociales en la misma proporción.

Una joven mexicana grana el premio Microsoft Research:

Alisa Zhila, una alumna del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió el premio Microsoft Research Latin, que es el reconocimiento internacional de una minuciosa evaluación de un gran rigor académico y científico. Es la primera vez que un mexicano gana este premio; Alisa Zhila compitió contra más de 60 estudiantes de 40 instituciones educativas públicas y privadas de toda América Latina. La estudiante dijo que desde muy pequeña siempre estuvo atraída por la computación y lo que la llevó a buscar una institución educativa que le permitiera realizar estudios sobre el desarrollo de Lenguaje Natural en el área de la computación, encontrando que “el CIC del IPN cuenta con investigadores de alto nivel en ese campo”. Aclaró que trabaja en un desarrollo de diversos algoritmos mediante, en donde una computadora tenga que discernir varias palabras que poseen diferentes significados, de manera que la traducción de textos de idiomas cuenten con mayor exactitud, ya que hasta el momento los traductores que se consultan a través de la red aún no ofrecen traducciones precisas. La estudiante mencionó que la obtención del premio que otorga esta empresa considerada como una de las mejores del orbe, se debe a su ímpetu escolar.

Mientras tanto, en las escuelas mexicanas... siguen atrapadas en un diseño basado en lápiz, papel, gis, pizarrón y libro de texto obligatorio. Con el cambio cultural, los gises y los pizarrones solamente serán utilizados en esos museos llamados: escuelas. La inserción de la tecnología en las escuelas mexicanas sigue un tortuoso camino entre la política, las autoridades, docentes, expertos. Todavía no se sabe para qué se requiere de los medios digitales en las escuelas. Y por ignorancia se sigue pensando en "modernizar y adaptar" el obsoleto diseño de las escuelas para meter "máquinas":

El programa de aula base telemática (ABT), que tendrá un costo para el Estado de al menos 25 mil millones de pesos en un periodo de cinco años, refleja la falta de sensibilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) frente a las verdaderas prioridades del sistema educativo, coincidieron especialistas. Catalina Inclán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resumió: “el riesgo es que no sirva para lo que fue planteado; que los maestros no encuentren una herramienta de apoyo, sino de estorbo, y que ocurra lo mismo que con Enciclomedia”, que terminó como un proyecto fracasado que finalmente se “enterró”. Inclán cuestionó a los funcionarios de la SEP sobre los argumentos que sostienen una decisión de este tipo. Lo importante, dijo es tomar decisiones con mayores elementos de juicio para introducir innovaciones tecnológicas y, al mismo tiempo, no generar desequilibrios en estas escuelas, a las que asisten niños que carecen de elementos básicos, como lápices, cuadernos, pisos de cemento, luz, baños y ventilación.

Y siguen las discusiones en el Congreso mexicano:

Ante el pleno senatorial, el PRI exigió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) cancelar el intento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de reactivar el proyecto Enciclomedia mediante el Programa Servicios de Aula Telemática (Sabt), por medio del cual pretende erogar un presupuesto de 19 mil millones de pesos para equipar hasta 165 mil aulas entre 2012 y 2016. El punto de acuerdo lo presentó el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien destacó que desde que comenzó Enciclopedia, en el gobierno de Vicente Fox, se han detectado infinidad de irregularidades y costos excesivos. Precisó que en 2003 se presentó formalmente en Sonora el programa Enciclomedia y se indicó que se encontraba circunscrito a acciones de largo plazo, por lo que ya se tenían compromisos establecidos hasta el año 2010.

La candidata del partido oficialista tiene que deslindarse de las irregularidades del programa Enciclomedia:

La oficina de Comunicación de la candidata de la PAN, Josefina Vázquez Mota, calificó como señalamientos de “políticos irresponsables” el atribuir irregularidades en el programa Enciclomedia durante la administración de la panista al frente de la Secretaría de Educación Pública. A través de un comunicado, recordó que la administración de la panista fue auditada en su momento y que los resultados son del dominio público. “La LX legislatura de la Cámara de Diputados, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, no aprobó recursos suficientes en la partida presupuestal en el PEF 2007 para el programa Enciclomedia de secundaria por lo que la Secretaría de Educación Pública se vio en la necesidad de cancelar los contratos para este servicio”. El documento destaca que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto a la Cuenta Pública 2008 fueron atendidas y solventadas al cien por ciento y que a esta fecha no se encuentra ningún requerimiento pendiente de atender. También indica que en la Cuenta Pública 2009 no se determinaron pliegos de observaciones sobre este tema.

Mientras otro candidato promete acceso a laptop e internet a todos los estudiantes de 5 y 6 grado de primaria.... ¿Alguien recuerda la frase: vochos y changarros para todos? Según datos recientes el acceso a internet en México llega al 30%, ¿cómo se van a conectar todas las escuelas de educación básica en México? ¿Tú le crees al candidato, yo tampoco?

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que todos los niños de quinto y sexto grados de primaria en escuelas públicas tengan acceso a una laptop e Internet. Luego de escuchar las peticiones y el diagnóstico de los niños sobre la inseguridad, la pobreza y el desempleo en México, el abanderado detalló que la meta es beneficiar a 16 millones de alumnos en los próximos seis años e iniciar con 4.3 millones de menores.


El problema de fondo es el diseño actual de las escuelas mexicanas. Sin un cambio radical de las ideas que sustentan la escuela como una "fábrica de ciudadanos" al servicio del Estado, las cosas seguirán el curso actual: seguir en el último lugar de la OCDE en calidad educativa.







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