La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no aplicará la prueba Enlace en su bachillerato debido a su autonomía y a que “no hemos llegado a acuerdos” con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los métodos y modos de evaluación, aseguró la secretaria de Desarrollo Institucional.
La discusión sobre los métodos y modos de evaluación tiene diferentes posturas y realizan distintas apuestas:
Es indispensable reconocer en la educación un derecho humano fundamental, por lo que todo gobierno debe velar por su cumplimiento con base en un sistema que englobe “tres elementos fundamentales”: propuestas de las autoridades, demandas y presiones de la sociedad, así como la realidad educativa de cada país, aseguró Javier Murillo, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
Las reformas educativas implementadas en los países de Occidente en la década anterior se han orientado hacia la “colonización de las prácticas curriculares”, además de poner límites a la acción de las escuelas por medio de la evaluación, de la instauración de principios de competencia empresariales, del financiamiento y de “soluciones” sometidas a los valores del mercado, observa la experta Alice Casimiro Lopes –de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil– en una investigación sobre el tema.
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