Siguen manifestaciones, toma de carreteras y sedes de gobierno en Oaxaca:
Integrantes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente a la Casa de Gobierno. Maestros y padres de familia que los acompañaban colocaron piedras, llantas, palos y vehículos, lo que dejó parcialmente aislados los municipios de las regiones de Valles Centrales, Sierra y Costa. Decenas de automóviles, autobuses y camiones de carga quedaron varados.
Maestros elbistas de la sección 59 irrumpieron en la sede del Poder Legislativo, cansados de esperar respuesta a sus reclamos de falta de pago y reconocimiento legal para ejercer sus labores. Los inconformes rompieron las cadenas y se introdujeron al recinto, causando la huida de algunos legisladores.
Se habla de nuevas guerrillas virtuales:
El gobernador Ulises Ruiz reconoció la existencia de células guerrilleras en Oaxaca, aunque dijo que la presencia sólo ha sido mediática, y mediante comunicados y aisladas y esporádicas pintas callejeras.
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) inició su tercera asamblea estatal, por convocatoria de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante las divergencias entre diferentes organizaciones adheridas.
Presos por los conflictos recobran su libertad. ¿Por qué se les llevó a las cárceles si no existían pruebas en contra? ¿Cómo fortalecer la democracia en México si continua el ejercicio autoritario del poder gubernamental supuestamente elegido por la sociedad civil? ¿200 años de independencia no han cambiado la realidad concreta de nuestro país?
El juzgado tercero de distrito, con sede en Oaxaca, dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado por un juez local contra 26 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por lo que quedaron en libertad absoluta. Los 26 fueron detenidos el 25 de noviembre de 2006 por la Policía Federal Preventiva (PFP) y acusados de sedición y resistencia de particulares; posteriormente fueron internados en el reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, y luego en el penal federal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit.
El hartazgo por el autoritarismo gobernante, la descomposición o ausencia de una cultura política, la falta de credibilidad del sistema político y los partidos, así como el juego perverso de los candidatos para mantenerse en el grupo de poder profundizó la crisis en Oaxaca, afirmó Susana Sutter, representante de la organización Peace Watch Swiss.
Nueve trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) iniciaron una huelga de hambre en el atrio de la catedral de esta ciudad para acusar al director general de esa institución de “represión laboral” y para exigir atención a sus demandas.
Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Oaxaca, se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la reinstalación de una mesa de diálogo con autoridades del ISSSTE, con el propósito de tratar diversas peticiones de este gremio
Parece que todo se arregla con dinero:
El gobierno de Oaxaca se comprometió ayer a entregar mil 200 millones de pesos a la sección 22 del SNTE para el pago de aguinaldos y dos quincenas atrasadas de 70 mil maestros de ese estado, con lo que se dio por concluida la jornada de movilizaciones de los mentores en la capital oaxaqueña y el Distrito Federal.
Pero, el rezago educativo persistente en el estado de Oaxaca se refleja en los antecedentes educativos de los presidentes municipales; cerca de la mitad de ellos no han terminado estudios en la escuela primaria:
En el estado de Oaxaca más de 45 por ciento de los 570 presidentes municipales que tomarán posesión el próximo 1 de enero no han concluido su educación primaria. Alrededor de 10 por ciento de ellos no concluyó una carrera o son pasantes, mientras que el resto tienen profesiones que no tienen que ver con la administración publica, reconoció el Instituto de Desarrollo Municipal de Oaxaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario