Para uno de los sindicatos de maestros mexicanos, el problema educativo se vincula a la pobreza y desigualdad:
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que con la creación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (SNEE) el gobierno federal sigue “tocando la puerta equivocada, porque la administración calderonista sabe perfectamente que el problema de la enseñanza es la pobreza y la desigualdad”.
Aseguraron que con pruebas como Enlace “no se resolvió nada, porque estamos ante un gobierno de empresarios que sólo ven la educación como un buen negocio, cuando desde hace muchos años sabemos que el verdadero problema no es el contenido curricular, sino la falta de capacitación de los docentes, el que 80 por ciento de las escuelas de nivel básico se caen a pedazos o no tienen servicios fundamentales, como agua o sanitarios”.
Para la OCDE, han pasado 40 años de estancamiento en educación, con diferentes gobiernos y grandes discursos para cambiar la realidad educativa:
En los pasados 40 años el desempeño educativo de México no ha cambiado de posición, al permanecer en el lugar 29 de 30 países. Pero no sólo se ha estancado, sino que también presenta mayores rezagos frente a otras naciones de Latinoamérica, como Chile, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). la directora del organismo en México, Blanca Heredia, sostuvo que “haya habido o no políticas educativas, a lo que hay que atenerse es a los resultados”, que ciertamente son “deficientes”.
Parece que el imaginario cultural de México la educación no es un bien público apreciado y valorado en su justa dimensión.
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