Siguiendo un esquema similar a la administración federal pasada, se sigue pensando en programas independientes, desarticulados y limitados para resolver los problemas de la educación inicial y preescolar:
El Programa de Guarderías y Estancias Infantiles tiene tres debilidades: duplica las aportaciones del gobierno federal a instituciones de Seguridad Social; corre el riesgo de no cubrir zonas rurales y urbano marginadas —objetivo central del proyecto—, por los requisitos que deben cumplir quienes decidan afiliarse a la Red de Estancias Infantiles y, con el paso del tiempo, pueden no ser sustentables como negocio.
Dichas observaciones al diseño del programa de Felipe Calderón las realizó el Instituto Nacional de Salud Pública. De acuerdo con los resultados de la evaluación externa, la principal debilidad del proyecto es que la asignación de recursos puede llegar a ser ineficiente, debido a que existe la posibilidad de duplicar el gasto en materia de cuidado infantil.
Mientras tanto:
En Guanajuato niños de tres a cinco años cursan preescolar en un salón de lámina, al pie de un cerro ubicado en los suburbios del norte de esta ciudad, expuestos a temperaturas que llegan a cero grados en inverno. Debido al viento helado que sopla en la colonia El Peñón, son numerosos los casos de enfermedades respiratorias en el jardín de niños federal Rosaura Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario