Se piensa que es necesario realizar una reforma de fondo:
Rectores, académicos y maestros señalaron que los “pésimos” resultados obtenidos en el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2006, que ubica a México en los últimos lugares en competencias básicas de ciencias, matemáticas y lectura, corresponden a un sistema educativo que requiere una urgente reforma que vaya al fondo de los problemas y “no se quede únicamente en la aplicación de programas costosísimos que no nos han llevado a nada”.
Según el sindicato de maestros la prueba PISA forma parte de su propuesta:
Al fijar su posición sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomó como bandera la importancia de la evaluación, pese a que ha sido uno de los obstáculos para que este ejercicio quede al margen de su control. Según la organización encabezada por Elba Esther Gordillo, PISA fue una de las bases de la propuesta del SNTE llamada Un nuevo modelo educativo para el México del Siglo XXI.
Se busca mayor participación de la comunidad científicaa en la elaboración de planes del sistema de educación pública:
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) pidió al gobierno federal permitir mayor participación de esa asociación civil en la elaboración de los planes de educación básica y media, de modo que se pueda revertir el rezago educativo que provocó que este año México quedara en el último lugar de la prueba PISA, aplicada a estudiantes de 15 años, en los países miembros de la OCDE.
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