Como el conteo no se da en los mexicanos (como en el caso de las elecciones a puestos públicos) se pretende capacitar (nuevamente) a los maestros:
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que en México es urgente perfeccionar el aprendizaje de las matemáticas para tener una mejor democracia, “porque cuando se aprende el lenguaje matemático suelen prevalecer las ideas y las razones en el debate, y los acuerdos van más allá de lo coyuntural”. Pero advirtió que si el país no alcanza esta meta “seguirá sujeto a juicios mucho más emocionales y a miradas mucho más cortas”. Al inaugurar el foro internacional Enseñanza de las matemáticas: una ecuación por resolver, convocado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, afirmó que una de las prioridades de la agenda del sector será incrementar de 26 mil a cerca de 800 mil los docentes capacitados en dicha materia antes de concluir el sexenio, así como fortalecer temas de economía y finanzas entre alumnos de primaria y secundaria, “para que aprendan el valor del ahorro y la inversión, pero también para que comprendan lo difícil que es construir la prosperidad”.
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reconoció ayer que los docentes de primaria y secundaria del país no saben enseñar matemáticas. Señaló que la meta de este gobierno para 2012 es que 800 mil profesores cuenten con la formación pedagógica adecuada, con el fin de que no sólo les pidan a sus alumnos memorizar fórmulas, sino que los ayuden a entender el mundo y los orienten, incluso, hasta para ser más democráticos. “Cuando se aprenden las matemáticas lo que prevalece en el debate son las ideas y las razones, y entonces las ecuaciones de los países se resuelven de mejor manera”.
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