Con el objetivo de homologar el nivel de educación media superior se crea el Sistema Nacional de Bachillerato:
La Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha, a partir del próximo ciclo escolar, un nuevo plan de estudios para el Sistema Nacional de Bachillerato, en el que sustituirá la memorización del conocimiento por el desarrollo de habilidades y competencias. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que dicha instancia coordinará los subsistemas federales, estatales y autónomos, además de diseñar los nuevos planes y programas de estudios. El nuevo plan de estudios también permitirá el libre tránsito de estudiantes entre las diversas modalidades del bachillerato en todo el país.
Las escuelas públicas y privadas de educación media superior que no se incorporen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) dejarán a sus alumnos sin la certificación nacional, que avalará el perfil del egresado y facilitará su acceso a instituciones de educación superior. De acuerdo con el marco jurídico de este sistema, publicado el pasado 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, todos los planteles deberán sumarse a este sistema, pues se trata de una reforma nacional que abarca todos los bachilleratos del país. Luego de instalar el Comité Directivo que se encargará de expedir las reglas de funcionamiento, incorporación y permanencia de cada plantel al SNB, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, explicó que este sistema empezará a funcionar el próximo ciclo escolar.
Sin embargo, la UNAM no está interesada en incorporarse al SNB:
La Universidad Nacional Autónoma de México no se incorporará al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) establecido por la SEP, debido a que no cuenta con el espacio físico para recibir a los estudiantes que quieran ingresar a uno de sus planteles sin hacer examen. Así lo informó Sergio Alcocer, secretario general de la UNAM, al señalar que es una buena estrategia aplicar esta reforma en la educación media superior, pero en las escuelas de la Máxima Casa de Estudios no hay capacidad para aceptar a los jóvenes que desean cambiarse. “Estamos saturados para poder aceptar a los alumnos de otros subsistemas, es una buena idea, pero en la UNAM sería difícil aplicarlo”, apuntó tras agregar que tampoco pueden homologar los planes de estudio de las preparatorias y de los CCH con los de un Cetis o un Colegio de Bachilleres.
3 comentarios:
Un saludo de Paco Martínez a Paco Martínez...
Creo que en el fondo no es mala la propuesta, pues en la unión europea han hecho algo similar, por supuesto con toda una base fundamentada e investigada para que, toda la gente, pueda tener una educación más equitativa que le permita tener acceso a los puestos en cualquier parte del país y que su educación de "provincia" o pública no sea un impedimiento para su crecimiento. pues además es una realidad que las empresas piden a gritos (y el país también) que la gente sea más competente, es una realidad que al salir de la escuela, no tienes lo que necesitas para el trabajo, salvo que hayas estado en una prepa técnica. Quizá lo que le haga falta a la propuesta, es hacer este estudio previo y acuerdos entre las partes involucradas para que pueda ser beneficioso al país.
lo que dice es una mierda lo unico que esto lograria seria generar una educacion mas mediocre de lo que es ahora no es mas que un sucio plan para ir privatizando la educacion.
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