Se presenta el programa de transporte escolar del Distrito Federal, se espera que mejore la circulación en la ciudad:
El Gobierno del Distrito Federal tiene listo el programa de transporte escolar del Distrito Federal, que comprende cinco fases de aplicación a partir de este año y hasta 2014, para alcanzar el objetivo de tener a la totalidad de los centros escolares con el servicio –salvo algunas excepciones–, y considera de interés público el que las cuotas del servicio se mantengan en un nivel razonable “que no signifiquen una carga onerosa para los padres de familia”, por lo que tomará medidas para su regulación. Así, en el periodo escolar 2009-2010 deberán incorporarse al programa los establecimientos escolares con más de mil 240 alumnos; en el 2010-2011, los que tengan más de 940 estudiantes; en 2011-2012 los de más de 670; en 2012-2013 los de más de 600, y en el periodo 2013-2014 lo harán las escuelas con más de 490 alumnos.
El Gobierno del Distrito Federal permitirá que las escuelas que comprueben que el 85 por ciento de sus alumnos llega caminando, en bicicleta o transporte público, no implementen el programa de transporte obligatorio. Como parte de las excepciones anunciadas ayer en el Programa de Transporte Escolar (Prote) publicado en la Gaceta Oficial, las autoridades permitirán que esta medida no se aplique en las escuelas que funcionen como internados. Asimismo, los estudiantes con alguna discapacidad o prescripción médica que le impida usar el transporte o que vivan en un lugar que “no pueda definitivamente” incorporarse a alguna de las rutas definidas por la empresa de transporte escolar debido a las distancias excesivas, complicaciones en cuanto a infraestructura urbana y de vialidad, o porque rebasaría el tiempo permitido de estancia en el camión para cualquier alumno, que no supera las dos horas, podrán prescindir del servicio.
El programa presenta ventajas y problemas, por una parte si contribuye a disminuir el tráfico y la contaminación, dos graves problemas de la Ciudad de México. Pero, hace que los padres de familia se levanten más temprano (¿¿??) y se incrementen los gastos directos. En realidad estamos tan acostumbrados a habitar el automovil que será difícil dejarlo en la cochera:
La aplicación del programa piloto de transporte escolar significó para los padres de familia menor tránsito y contaminación, pero también levantarse más temprano y gastar más dinero, según lo reveló la encuesta de opinión sobre el uso de este transporte que realizó la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Gobierno del DF. Aunque la velocidad promedio aumentó en vialidades aledañas donde se encuentran los colegios que aplicaron el programa piloto, a los padres de familia aún no los convence el hecho de enviar a sus hijos a clases por ese medio. La encuesta realizada a colegios cercanos a las tres escuelas en las que se realizó el monitoreo de la calidad del aire, indica también que para algunas familias implicó menor tiempo de convivencia. Incluso, el reporte realizado por la dependencia revela que en el Instituto Cumbres Vista Hermosa, pese a contar con el servicio de transporte escolar, los padres de familia siguen llevando a sus hijos a clases en autos particulares.
Una visión positiva del programa:
El Instituto Oxford aseguró que luego de su participación en el programa piloto de Transporte Escolar del Gobierno del DF la aceptación de dicha medida por parte de los padres de familia incrementó. Éste fue uno de los colegios evaluados por la Secretaría de Medio Ambiente para medir los resultados del programa piloto. Carolina Sánchez, coordinadora de Transporte Escolar del Instituto y Bachillerato Oxford, indicó que la experiencia durante estos seis meses fue muy positiva. “Nosotros ya se lo habíamos propuesto a los padres de familia y fue una grata oportunidad la obligatoriedad que nos vendió el GDF, hemos conocido todo lo que implica el transporte escolar”.
Una visión catastrofista del programa (parece que los mexicanos lo vemos todo con los ojos de la ingenuidad o con los ojos de la catástrofe):
La obligatoriedad en el uso del transporte para estudiantes llevará a la desaparición de algunos planteles privados de la capital, que desde ahora han comenzado a recibir la amenaza de abandono por parte de los padres de familia que no están dispuestos a pagar el costo de esta medida. José Manuel Velasco, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), comenta que desde que se dio a conocer el decreto del Programa de Transporte Escolar (Prote) para el Distrito Federal, los directores de algunos planteles han sido advertidos del inminente cambio de escolares. Aunque la medida se aplicará a partir del próximo ciclo escolar, ya existe preocupación en las familias. “Estamos haciendo encuestas con todas las escuelas, pero hay muchas, más de 20 se han quejado de que más de 100 papás han avisado que si les subimos un peso van a dejar la escuela”. Los planteles no podrían, dice, absorber el costo de la disposición oficial porque no tienen recursos para ello, por lo que la Confederación mantendrá reuniones con los directores a fin de armar una estrategia de defensa que podría ir más allá del amparo.
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