En nuestro país se confunde, con demasiada frecuencia, el gobierno con los procesos de la democracia representativa; las acciones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos con la obtención de puestos de la alta burocracia. Así, el sistema educativo se convierte en arena de los partidos políticos. En este sentido, el contar con escuelas dignas, derecho de todos los niños y todas la niñas de nuestro país, es considerado botín político. Nos preocupan más las elecciones que mejorar los aprendizajes de los niños y las niñas:
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, subrayó que la remodelación de 20 mil escuelas de educación básica seguirá siendo prioridad para la dependencia federal en 2009.
Al entregar obras de reconstrucción de escuelas en Iztapalapa, así como un Centro de Tarea y Convivencia Familiar, comentó que en el caso de Iztapalapa este miércoles se entregaron dos primarias que fueron remodeladas en beneficio de mil 50 alumnos.
Con el argumento de transparentar la información sobre las acciones de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el listado de las 2 mil 189 escuelas públicas de nivel básico con “condiciones de deterioro grave” en zonas urbanas que fueron beneficiadas en 2008 por el programa de mejoramiento de infraestructura, para el que se invirtieron 950 millones de pesos en ese año. Los planteles se ubican en 18 entidades, siendo el Distrito Federal el que mayor número atrajo, con 566 colegios rehabilitados. Sin embargo, aun con el “ejercicio de transparencia”, la dependencia no informó cuál es el estado físico de esos planteles ni sus necesidades; tampoco define el “deterioro grave” ni los montos que se destinaron a cada plantel, ni expone el por qué fueron elegidos por sobre otros.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en este año electoral las obras y recursos destinados al programa de mejoramiento de la infraestructura de escuelas de nivel básico establecido dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “de ninguna manera sean utilizados con propósitos electorales”. Dentro del pliego general de demandas que la presidenta nacional del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, entregó hace un par de semanas a la SEP, la agrupación sindical exige que, además de la revisión salarial y de prestaciones, también se resuelvan los rezagos en materia laboral, salarial, profesional y administrativa debidos a la “negligencia, incapacidad o indolencia de quienes tienen la obligación legal de llevar a cabo una gestión eficiente y eficaz”.
Esther Gordillo y Rafael Ochoa, presidenta y secretario general del SNTE, pidieron a la Secretaría de Educación Pública no aprovechar las obras educativas para fines proselitistas y electorales. En reunión con la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, los dirigentes magisteriales se refirieron a los proyectos previstos en el Programa Nacional de Fortalecimiento a la Infraestructura, en el marco de la Alianza para la Calidad Educativa, que prevé la remodelación de casi diez mil escuelas de educación básica en 2009, año electoral.
Ejemplo de ello:
El subdirector de Infraestructura Educativa municipal, Abraham Linares Camacho, denunció que autoridades del gobierno mexiquese negaron recursos destinados a obras, equipamiento urbano y mantenimiento para 37 escuelas, argumentando que este es un año electoral y los planteles no son de propiedad estatal. El Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México destina cada año menos recursos a Ecatepec y esta vez dijo que no habrá más obra en 2009, según el funcionario local.
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